Redacción BLes – Liu Xaoming, embajador del régimen chino, vuelve a apuntar contra la comunidad europea y Gran Bretaña tras la imposición de la polémica ley de seguridad.

En una nueva conferencia de prensa, el embajador representante del Partido Comunista chino (PCCh) en Gran Bretaña, aseguró “Quienes ven a China como un rival sistemático o como un estado potencialmente hostil se equivocaron: eligieron el objetivo equivocado y se dirigen en la dirección incorrecta”, informó Us News

La semana pasada, Liu Xaoming, ya había sido centro de atención cuando advirtió a Gran Bretaña que no debía interferir con los asuntos legales de Hong Kong.

Tras la imposición del régimen chino de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, el primer ministro británico Boris Johnson prometió 3 millones de visas a ciudadanos hongkoneses que decidan radicarse en Gran Bretaña y, en última instancia, solicitar la ciudadanía. Según la BBC, el primer ministro dijo que la aprobación de la nueva ley fue una “violación clara y grave” de la declaración conjunta sino-británica de 1985, un acuerdo que garantiza libertades del régimen chino sobre Hong Kong por los próximos 50 años.

Según Liu Xiaoming, ésta oferta es un intervención “grave” por parte de los británicos, y espera que reconsideren sus dichos: “El gobierno del Reino Unido sigue haciendo comentarios irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong”, dijo en una conferencia de prensa virtual.

Por su lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, insistió en que el plan para permitir que millones de ciudadanos británicos vengan al Reino Unido no representaba interferencia en los asuntos internos del régimen Chino.

“Queremos una relación positiva con China … pero el verdadero problema aquí es de confianza, y si se puede confiar en China para cumplir con sus obligaciones internacionales y sus responsabilidades internacionales”, le respondió a la corresponsal de la BBC cuándo le preguntó si podría dañar la relación comercial con el Reino Unido.

Huawei fuera de Gran Bretaña

La relación entre el embajador del régimen chino y Gran Bretaña, no parece tener respiro. Al conflicto por las críticas británicas a la nueva ley de seguridad y las visas ofrecidas a los hongkoneses, se suma la decisión de sacar a la empresa china Huawei del país. 

Gran Bretaña se sumó a la lista de países que decidieron prohibir la venta de teléfonos móviles de la marca Huawei después del 31 de diciembre, y los proveedores de telefonía móvil deberán eliminar todo el kit 5G de la firma china de sus redes para el 2027. El argumento es que la empresa no garantiza normas básicas y amenaza la seguridad nacional. 

“Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto ahora como a largo plazo”, dijo el secretario digital Oliver Dowden a la Cámara de los Comunes, según informó la BBC.

La reacción de Liu Xiaoming no tardó en llegar. Fue vía Twitter cuando comentó que se encontraba decepcionado por la decisión del Reino Unido sobre Huawei, y cuestionó al país por no brindar un entorno empresarial abierto, justo y no discriminatorio. 

Andrés Vacca – BLes