Redacción BLesRobert Schuman, un abogado francés reconocido como uno de los arquitectos que diseñaron el bloque de la Unión Europea, ha avanzado en el camino de la Iglesia Católica hacia una posible santidad, luego de que el sábado el Papa Francisco firmara un decreto declarando sus “virtudes heroicas”.

El Vaticano informó que su máxima autoridad, el Papa Francisco, aprobó un decreto que declara las “virtudes heroicas” de Schuman, lo que implica que desde ahora puede ser llamado “venerable” por los fieles católicos. Este es uno de los requisitos establecidos para lograr alcanzar el estatus de santidad.

“Detrás de la acción del hombre público, estaba la interioridad del hombre que vivía los sacramentos, que, cuando podía, se llevaba a una abadía, que reflexionaba sobre la Palabra sagrada antes de encontrar la forma de sus palabras políticas”, dijo el Vaticano sobre Schuman.

El decreto “avanza las causas de la canonización”, dijo el comunicado del Vaticano.

Nacido en Luxemburgo en 1886 de madre luxemburguesa y padre francés en una zona anexada por Alemania, Schuman era ciudadano alemán al nacer. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el área fue devuelta a Francia, Schuman se convirtió en ciudadano francés. 

De joven comenzó sus estudios para luego convertirse en un prestigioso abogado y se desempeñó como miembro de la Asamblea Nacional francesa. En 1940 Schuman fue arrestado por la Gestapo luego de la ocupación alemana de Francia, pero logró escapar en 1942. La biografía de la Comisión Europea señaló también su actividad en la Resistencia francesa.

Finalizada la segunda guerra mundial, Schuman se desempeñó como ministro de Finanzas, primer ministro, ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Justicia.

El 9 de mayo de 1950, Schuman pronunció un discurso promoviendo la cooperación entre las naciones europeas para ayudar a converger sus intereses económicos, lo que tal vez podría entenderse como el primer llamado a la creación de una alianza que terminó convirtiéndose en la Comunidad Europea. Tal cooperación, que involucra especialmente a Francia y Alemania, argumentó, haría impensable e imposible otra guerra en el continente.

Schuman murió en 1963 después de ser el primer presidente del precursor del parlamento europeo.

Con motivo del 70 aniversario de la llamada Declaración Schuman el año pasado, Francisco mencionó que fue el punto de partida de “un largo período de estabilidad y paz del que nos beneficiamos hoy”.

Le recomendamos: Esta científica que DESTROZÓ el relato del CAMBIO CLIMÁTICO en el senado de EEUU

Ad will display in 09 seconds

Incluso la Comisión Europea lo describe como “uno de los padres fundadores de la unidad europea” y “el artífice del proyecto de integración europea”.

Para que Schuman sea reconocido como santo, se necesitan algunos pasos más, incluidos milagros que se deberán ser atribuidos y validados por el Vaticano. Antes del último decreto del Papa, los seguidores y devotos de Schuman habían examinado sus escritos y escuchado a los testigos antes de enviar los documentos relevantes a la sede de la Iglesia.

De todos modos las críticas de los creyentes no tardaron en llegar, y desde que se conoció la noticia se puede leer cantidad de mensajes en las redes sociales con críticas dirigidas al Vaticano por mezclar los asuntos sagrados con la política. 

Como es sabido, la Unión Europea tiene muchos defensores pero también abundan los detractores del bloque. En definitiva si es algo bueno o malo debería discutirse en el plano de lo terrenal y aún no existe ningún tipo de consenso al respecto, argumentan los críticos 

Por lo cual, acercar a Schuman al camino de la santidad por su actividad política, implicaría que el Vaticano está tomando una postura en algo que no es determinante para la Fe Católica, como la creación de bloques económicos del estilo de la Unión Europea. 

Cabe destacar, que para la Iglesia Católica un Santo es una especie de nexo entre los seres humanos corrientes y Dios, y un ejemplo a seguir por todos los creyentes en su camino religioso hacia el paraíso. 

Andrés Vacca– BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.