Redacción BLes– El 10 de marzo, Oleg Ustenko, uno de los principales asesores del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, describió las perspectivas económicas de Ucrania como “muy deprimidas”, en unos comentarios realizados desde Kiev en una conferencia del Instituto Peterson de Economía Internacional. Dijo que el único ganador de la guerra entre Rusia y Ucrania era China, ya que Beijing tiene estrechos vínculos comerciales y políticos con Moscú.

Según el Wall Street Journal, Oleg Ustenko dijo en la conferencia que más de la mitad de las actividades económicas de Ucrania se han suspendido desde la invasión rusa, mientras que las que apenas funcionan no lo hacen del todo.

Ustenko dijo que el ejército ruso destruyó los activos de infraestructura de Ucrania por valor de unos 100.000 millones de dólares.

Según el asesor económico, ni siquiera la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional y de otros países e instituciones puede compensar la maltrecha producción económica.

Ustenko añadió: “El único país que se está beneficiando de este conflicto armado ahora mismo es China”.

Oleg Ustenko elogió la prohibición de Estados Unidos sobre el petróleo ruso. Describió los ingresos de Rusia por las exportaciones de energía como “dinero sangriento” y dijo que “lo que realmente hay que hacer es introducir un embargo total en todo el mundo sobre el petróleo y el gas rusos”.

Cuando se le preguntó por el papel de China en la guerra entre Rusia y Ucrania, Ustenko dijo que era algo que el gobierno ucraniano discutía cada mañana y cada tarde.

Ustenko afirmó que el suministro energético de Rusia a China aumentará, y que Beijing se convertirá en un “conector” de Moscú con el resto del mundo.

Dijo que será difícil para Rusia impulsar cualquier agenda internacional en los próximos años, y “el único comunicador para ellos será China”.

Ustenko dijo que no podía comentar el posible papel político de Beijing en la crisis, pero afirmó que “China es sin duda un actor importante en estos momentos”.

El 10 de marzo, al ser preguntado por el papel de China en la crisis, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian 赵立坚 dijo: “En la cuestión de Ucrania, China ha estado tomando decisiones de forma independiente con un espíritu de objetividad y equidad y basándose en los méritos del propio asunto”.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.