Uno de los venezolanos declaró haber recibido el material en Panamá para entregarlo a un hombre llamado Abdulahi Abdi Mohamed en Kenia, con el expreso pedido de que no acudiera a otro lugar, sino a su oficina directamente. El país africano celebrará elecciones el próximo 9 de agosto.

Kenia, país ubicado al este africano, se convirtió en el lugar de un extraño caso que involucra a tres venezolanos y material electoral de la empresa Smartmatic a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones generales para elegir al presidente, Senado, Asamblea y gobernadores el próximo 9 de agosto.

En el caso aparecen involucrados Joel Gustavo Rodríguez García, Salvador Javier Suárez y José Gregorio Camargo Castellanos. Los dos primeros quedaron detenidos en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, de Nairobi, cuando fueron a buscar a Camargo Castellanos, retenido días antes cuando se le incautaron 17 rollos de calcomanías para 10.000 centros electorales en 10 condados en Kenia.

Sin embargo, Rodríguez y Suárez también tenían en su poder nueve y ocho paquetes, respectivamente, de acuerdo con la información reseñada por la periodista Maibort Petit en su cuenta de Twitter. Adicional, Camargo llevaba en otra maleta una laptop, un monitor, discos duros, un celular y partes electrónicas. «Cuando le preguntaron de quién eran esos materiales dijo que eran suyos, y no de la Comisión Electoral e Independiente de Kenia (IEBC, en inglés)».

No hay información oficial del caso, ni de los representantes de Nicolás Maduro en Nairobi, ni de Smartmatic. Pero desde la IEBC denunciaron el 21 de julio que los venezolanos «empleados de Smartmatic International» habían sido arrestados «sin justificación», tal como reportó BBC.

Muchas dudas, pocas respuestas

Otro dato turbio es que se desconoce qué pasó con esos venezolanos. En el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) aseguraron recientemente a la agencia EFE que estas personas «no están ahora mismo bajo custodia policial», pero tampoco hay detalles sobre cuándo fueron liberados y si se presentaron cargos en su contra.

En consecuencia, solo hay información respecto a los hechos mas no sobre las razones que pudieron llevar a tres venezolanos a viajar a un país del este africano con el fin de transportar material electoral, ya que además Joel Gustavo Rodríguez y José Gregorio Camargo Castellano viajaban con pasaportes vencidos, según información proporcionada por la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI).

Cuando Camargo ofreció su testimonio a las autoridades confesó que trabajaba para Smartmatic International. El material supuestamente lo recibió en Panamá para luego entregarlo a un hombre llamado Abdulahi Abdi Mohamed en Nairobi, con el expreso pedido de que no acudiera a otro lugar, sino a su oficina para hacer la entrega. Según las investigaciones de la policía keniana, todo el material fue registrado en el país centroamericano como equipaje personal y no como carga.

Wafula Chebukati, presidente de la IEBC, aseguró que con Smartmatic International existe un contrato para el suministro de material electoral, instalación y activación. No obstante, autoridades descartan que los venezolanos que fueron detenidos en Kenia estén dentro del contrato firmado en el año 2021 y que tampoco hay pruebas de que fueron invitados por la Comisión Electoral.

Las relaciones entre Caracas y Nairobi

Las relaciones entre ambos gobiernos se establecieron en 1970, pero se fortalecieron cuando el dictador Hugo Chávez llegó a la Presidencia, y para 2018 bajo el régimen de Nicolás Maduro se graduaron ciudadanos kenianos como «médicos integrales comunitarios» en Venezuela. Algo que incluso reseñó la agencia china Xinhua, al servicio del Partido Comunista de Xi Jinping.

Kenia también está catalogado como el país que industrialmente está más desarrollado en la región oriental de África. Allí se dedican al procesamiento y envasado de alimentos y otros productos. Adicionalmente, posee una refinería donde hasta el año pasado la mayoría del crudo era comprado a Emiratos Árabes Unidos (41 %) y Arabia Saudita (32 %), de acuerdo con el portal turístico Karibú Kenia.

Las donaciones, la promoción para la construcción de escuelas, el recibimiento de estudiantes y otros acuerdos demuestran que tanto Chávez como Maduro consideran al país un aliado importante o al menos un territorio que el chavismo no quiere abandonar. La señal más reciente la constituyen estos tres venezolanos detenidos en Kenia, con material de una empresa fundada por otros venezolanos y sospechosa de ayudar a la dictadura para ganar elecciones.

Por Oriana Rivas – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.