Redacción BLesUn canal militar del Partido Comunista de China (PCCh) amenazó a Japón con lanzarle bombas atómicas, iniciando así una guerra a gran escala, en caso de que intente defender a Taiwán. 

El PCCh trata de intimidar así a un aliado de Taiwán en la región dispuesto a apoyar militarmente si el PCCh intenta invadir y anexar a la gran isla, que de hecho tiene un sistema de gobierno independiente, de acuerdo con un video aportado por la periodista Jennifer Zeng a través de su cuenta de Twitter, el 13 de julio. 

“El PCCh dijo que bombardeará a Japón si  defiende Taiwán. Como Japón es el único país que ha sido bombardeado, al bombardear a Japón se ‘obtendrá el doble del resultado con la mitad del esfuerzo’”, escribió Zeng. 

El video fue eliminado de la red el 14 de julio, luego de obtener millones de visitas y decenas de miles de comentarios y de ‘me gusta’, cita el medio de India OpIndia. 

En el video, subtitulado en inglés, el canal militar del PCCh amenazó con llevar a cabo continuos ataques nucleares contra Japón hasta la segunda rendición incondicional de Japón.

De esta manera alude al bombardeo nuclear sufrido por las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial, lanzado por las fuerzas aliadas.   

“Mientras Japón se dé cuenta de que no puede pagar el precio de la guerra, no se atreverá a enviar tropas al estrecho de Taiwán”, al parecer es lo que supone el PCCh que ocurrirá, según el video.

Durante años, el PCCh ha violado los tratados internacionales que protegen la región y ha vulnerado los intereses de los países cercanos. 

Por otra parte, para el gabinete japonés es importante estabilizar la seguridad en Taiwán, lo que simultáneamente representa estabilidad internacional. Japón busca unirse a otros países para crear una región Indo-Pacífica libre y abierta.

Le recomendamos: Se alzan las voces de APOYO al PUEBLO CUBANO

Ad will display in 09 seconds

En este sentido, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, criticó al PCCh por intentar cambiar unilateralmente el status quo de la región, de acuerdo con el documento llamado libro blanco de la defensa aprobado por el gabinete.

Japón “nunca aceptará las acciones del PCCh para exacerbar las tensiones en el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional y otras aguas”, dijo Kishi según señaló el medio alternativo Gnews. 

Y agregó: “Como abanderado de los valores universales en la región Indo-Pacífica, Japón debe unir sus manos con socios de ideas afines. Japón ama la libertad y cree en la democracia. Aborrece las violaciones de los derechos humanos e insiste en oponerse a cualquier intento del uso del poder para cambiar el orden”.

Tanto Japón como Taiwán son aliados de Estados Unidos, país que ha reiterado continuamente su apoyo militar en caso de que el PCCh intente agredirlos militarmente. 

En este contexto, el nominado de la administración Biden como Secretario de la Marina, Carlos Del Toro, se refirió al delicado tema el 13 de julio. 

“Esto requiere una revisión exhaustiva de nuestro compromiso nacional con Taiwán. Deberíamos centrarnos en proporcionar a Taiwán tantas medidas de autodefensa como sea posible”, declaró Del Toro. 

Asimismo, el año pasado, el teniente general de la Armada estadounidense, Kevin Schneider, confirmó el respaldo que EE. UU. brindaba a Japón, afirmando: “Estados Unidos es 100%, absolutamente firme en su compromiso de ayudar al gobierno de Japón con la situación en Senkakus. Eso es 365 días al año, 24 horas al día, siete días a la semana”.

José Hermosa – BLes.com