Redacción BLesDespués de las múltiples acusaciones al Partido Comunista de China (PCCh) por el encubrimiento de la pandemia causada por el virus PCCh, un grupo de investigadores radicado en Suiza confirma que esta se pudo haber contenido antes.

El Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPR, por la sigla en inglés) declaró en sus conclusiones que aún no se sabe por qué se tomó tanto tiempo en declarar la emergencia internacional de salud, según Anadolu Agency del 20 de enero. 

“No está claro por qué el comité [de emergencia] no se reunió hasta la tercera semana de enero, ni está claro por qué no pudo acordar la declaración de Emergencia de Salud Pública Internacional [PHEIC]”, contiene la declaración del IPPR.

Además dice: “Lo que está claro para el Grupo es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado con mayor contundencia las medidas de salud pública en enero”, de acuerdo con el  medio indio The Week. 

Los conceptos emitidos por algunos especialistas señalan que si tan solo se hubiera emitido la alerta un par de semanas antes se habría evitado el 95% del desastre que ocurrió y sigue ocurriendo en el mundo.

Le recomendamos:

videoinfo__video2.bles.com||6491e478b__

Ad will display in 09 seconds

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en hacer notar los fallos del PCCh y de la OMS, y en consecuencia de sancionar a esta organización suspendiendo la financiación que su país aportaba, en abril.

Luego avanzó otro paso en este sentido y retiró a EE. UU. de la OMS, señalando sus fallas en el controvertido manejo de la pandemia que incluían sospechas de alianza con el PCCh, que intentó obtener ventajas antiéticas al negociar los equipo de protección.

Asimismo, el Departamento de Estado de EE. UU. declaró que “el gobierno de EE. UU. tiene motivos para creer que varios investigadores dentro del WIV (Instituto de Virología de Wuhan) se enfermaron en otoño de 2019, antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”.

“Esto plantea interrogantes sobre la credibilidad de la afirmación pública del investigador principal del WIV, Shi Zhengli, de que hubo ‘cero infección’ entre el personal y los estudiantes del WIV de los virus del SARS-CoV-2 o relacionados con el SARS”, agrega el documento.

Por su parte el ex secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, Ian Duncan Smith, calificó a Pekín de despreciable por encubrir información vital sobre el virus PCCh. 

Recientemente se publicó un video en el que médicos chinos afirman que conocían la mortalidad del virus PCCh desde meses atrás de su dispersión, pero se les prohibió divulgar ese conocimiento. 

Daily Mail señaló que el testimonio de los profesionales médicos de Wuhan está respaldado por destacados virólogos, incluido el Dr. Yi-Chun Lo, especialista en enfermedades infecciosas y subdirector general de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán.

José Hermosa – BLes.com