Redacción BLes– La Directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, declaró en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado sobre amenazas globales el 10 de mayo que la amenaza de ataque de China a Taiwán es “aguda” de aquí a 2030.

Haines dijo: [cita] “Es nuestra opinión que están trabajando duro para ponerse efectivamente en una posición en la que sus militares sean capaces de tomar Taiwán, por encima de nuestra intervención”. [fin de la cita]

Las autoridades chinas están aprendiendo de la invasión detenida de Rusia en Ucrania, pero siguen empeñadas en tomar Taiwán.

Según Reuters, China prefiere apoderarse de Taiwán a través de una capitulación del gobierno taiwanés, sin una acción militar. Sin embargo, se está preparando militarmente para una invasión a largo plazo.

Las agencias de inteligencia están evaluando las lecciones que Beijing podría estar aprendiendo de la guerra entre Rusia y Ucrania y cómo eso influiría en la línea de tiempo de China. Algunos factores en los cálculos de China son los desafíos de Rusia para avanzar contra un rival mucho más pequeño desde su invasión del 24 de febrero y las ventajas que parecen tener los defensores en la guerra moderna.

El año pasado, Philip Davidson, antiguo comandante del Mando Indo-Pacífico, dijo que China podría intentar adquirir Taiwán a finales de la década. Su sucesor, John Aquilino, afirmó que China podría invadirla antes de 2030.

Anteriormente, el director de la CIA, Bill Burns, dijo que los líderes chinos están considerando las lecciones de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, dudó de que esas lecciones socavaran el deseo de Xi de controlar la vecina Taiwán.

El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Scott Berrier, sugirió que Estados Unidos trabaje con los militares y los dirigentes de Taiwán y les ayude a comprender lo que ha supuesto la guerra entre Rusia y Ucrania y a aprender de ella. Además, Estados Unidos puede ayudar a Taiwán a tomar decisiones sobre dónde debe invertir en defensa y entrenamiento.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.