Redacción BLes – Un informe publicado recientemente por el Instituto de Investigación Estratégica de la Escuela Militar de Francia (IRSEM) ha puesto de manifiesto la influencia del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre los gobiernos de todo el mundo.

El informe, de 646 páginas, ha tardado dos años en completarse, con contribuciones de al menos 50 investigadores.

Se titula “Chinese Influence Operations: Un momento maquiavélico”, cuyo autor es el Dr. Paul Charon y el Dr. Jean-Baptiste Jeangène Vilmer, del Instituto de Investigación Estratégica (IRSEM), una estimada escuela militar de Francia, organización dependiente del Ministerio de las Fuerzas Armadas francés.

Ha levantado el velo con un informe detallado sobre el “Frente Unido”, que el PCCh ha utilizado para ejercer el control sobre los chinos de ultramar, los medios de comunicación, la economía, la educación, la cultura, los grupos de reflexión y la política.

Específicamente dirigido a los chinos viviendo en el extranjero

Cualquier chino fuera de China se convierte en un objetivo específico del PCCh. Cualquiera que tenga una opinión diferente a la del régimen, incluidos los disidentes. Los principales grupos en el punto de mira son las minorías y los grupos religiosos, como Falun Gong, los tibetanos, los uigures y los mongoles interiores. Todos los disidentes de Taiwán, incluidos los defensores de la democracia, los activistas de los derechos humanos, los periodistas y los funcionarios buscados por el PCCh por “corrupción”.

El informe puso al descubierto una campaña masiva del PCCh, que las organizaciones de derechos humanos describen como una sofisticada represión global a escala gigantesca.

En el informe hay 79 ejemplos de persecución de Falun Gong por parte del PCCh en países distintos de China.

La oficina 610

Falun Gong es una práctica espiritual de mente y cuerpo, que se hizo popular en China en la década de 1990, con decenas de millones de seguidores.

El líder de la época, Jiang Zemin, enfureció con celos cuando se estimó que el número de practicantes superaba al de miembros del PCCh. Deseando un control absoluto del pueblo, puso en marcha la oficina 610 con el único objetivo de erradicar Falun Gong.

Como indica el informe francés, este intento empezó por reclutar a 15.000 agentes dentro de China y en todo el mundo.

Utilizando los medios de comunicación, aparentemente como una “tercera parte”, el PCCh pagó a los medios para que escribieran historias sobre Falun Gong para demonizarlos como una “secta”, incitando el odio en los ciudadanos chinos y en otros.

Se informó que un agente pagó unos 310 dólares a redactores jefe de numerosos medios de comunicación argentinos en abril de 2020 para que publicaran un artículo difamatorio contra Falun Gong.

Entre los medios se encontraban El Cronista Comercial, Diario Popular y la plataforma online Infobae. El artículo estaba redactado con crudeza, con mucha desinformación sobre Falun Gong, intentando destruir su reputación. El incidente salió a la luz después de que uno de los redactores con los que había contactado el agente diera la información a un practicante de Falun Gong que era compañero de trabajo. El agente confesó más tarde que había trabajado para el PCCh en el asunto.

Los que colaboraban con el PCCh en este retorcido plan también enviaron correos electrónicos denigrantes en nombre de los practicantes de Falun Gong, dirigidos a miembros del Parlamento, incluidos los ministros de algunos países.

Un miembro de la Asociación de Falun Dafa de Canadá dijo que había pruebas de que los agentes del PCCh enviaban “sistemática” y “repetidamente” esos correos electrónicos a funcionarios de todos los niveles en todos los países para socavar a Falun Gong. Las direcciones IP de algunos de estos correos electrónicos son de China, informa Falun Info.

Los medios de comunicación chinos internacionales bajo el control del PCCh

No es ningún secreto que el PCCh controla los medios de comunicación chinos en el extranjero. Por ejemplo, en Canadá, salvo dos medios independientes – NTD y el Epoch Times-, todos los medios chinos están regulados por el régimen.

En 2005, cuando los reporteros de NTD y Epoch Times solicitaron visados para viajar a China para informar sobre el viaje del Primer Ministro canadiense, fueron aprobados, pero luego fueron revocados.

Según el informe francés, la censura se ha infiltrado entre los funcionarios canadienses, y a ambos medios se les prohibió cubrir ciertos acontecimientos en Canadá para evitar cualquier reacción de Pekín. Por ejemplo, cuando el ex líder chino Hu Jintao visitó Ottawa en 2005, no se concedieron permisos a los dos medios independientes. Lo mismo ocurrió cinco años después, cuando Hu volvió a Ottawa.

Para hacer que los medios de comunicación chinos en el extranjero se alineen, el PCCh utilizó el método del “palo y la zanahoria”.

La “zanahoria” consiste en ofrecer una generosa remuneración por la autocensura de los medios de comunicación, entrenando a los reporteros para que utilicen las narrativas del PCCh.

El “palo” es amenazar con castigar a las familias de los reporteros en China.

Un ejemplo que utiliza el informe francés es que la Organización Internacional de Cooperación de Nuevos Medios fue lanzada en Vancouver en 2014 para unir a los medios de comunicación chinos pro PCCh en América del Norte bajo los auspicios del Frente Unido del PCCh local, como informó Falun info.

El papel de la Asociación de Estudiantes y Académicos Chinos

El PCCh se ha centrado en ejercer el control sobre los estudiantes chinos en el extranjero a través de la Asociación de Estudiantes y Académicos Chinos (CSSA), una red organizada y controlada por las embajadas y consulados chinos en muchos países.

Un estudiante de la Universidad de Ottawa recibió un correo electrónico amenazante de la CSSA, que decía: “Según los testimonios de otros estudiantes y la investigación de los funcionarios de la CSSA, sigues siendo un practicante de Falun Gong. Será mejor que te cuides”.

En otro caso, algunos estudiantes de la Universidad de Calgary que eran miembros de la CSSA recibieron un correo electrónico de una persona que decía ser un agente del PCC. El correo electrónico utilizaba amenazas para que no asistieran a una película en el campus que iba a ser representada por el club Amigos de Falun Gong: “De lo contrario, tu nombre y tu foto serán denunciados al PCC”, amenazaba el agente.

Otro ejemplo citado en el informe fue el de la Universidad Nacional Australiana de Canberra, hace cuatro años, cuando en una farmacia del campus se exponían gratuitamente los periódicos del Epoch Times. El presidente de la CSSA exigió saber quién autorizaba su distribución y siguió acosando hasta que retiraron los periódicos.

Estos son sólo algunos de los muchos incidentes denunciados.

Movilización de estudiantes

El informe del IRSEM documentó que en 2010, en Ottawa, se reclutaron más de 3.000 estudiantes de Ottawa y Quebec para formar un comité de bienvenida para el viaje de Hu Jintao a Canadá. Cada uno de ellos recibió una compensación de 50 dólares canadienses por su participación, dijeron los testigos. Las embajadas chinas también cubrieron totalmente los gastos. En una reunión celebrada en la Oficina de Educación, Liu Shaohua, primer secretario de la oficina, dijo a los estudiantes que la reunión era una “batalla” para defender “la reputación de la patria”. Ordenó a los estudiantes que mantuvieran la conversación “confidencial”. Sugirió a los estudiantes que vencieran a los practicantes de Falun Gong, a los uigures y a los “separatistas” tibetanos que se habían posicionado en puntos estratégicos en protesta por la visita de Hu a Ottawa en 2005, lo que enfureció a los funcionarios chinos.

Liu pretendía hacer un gran despliegue esta vez y dio instrucciones a los estudiantes para que, si se les preguntaba por qué se habían “ofrecido” a asistir, dijeran: “Estamos aquí para dar la bienvenida a Hu”. Viva la amistad chino-canadiense”.

Ese mismo día, Zhang Baojun, de la Oficina de Educación del Consulado de China en Toronto, envió un correo electrónico recordando a los estudiantes que debían “trabajar juntos y actuar según lo previsto”. Si alguien que recibe una beca del PCCh no asistió, debe justificar su ausencia.

Las organizaciones son vigiladas por el PCCh para llevar a cabo su objetivo, y los individuos descendientes de chinos son sus objetivos, sin importar su nacionalidad.

Los gobiernos locales de India, Tailandia, Serbia, Malasia, Egipto, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Nepal, entre otros, han sido presionados para que detengan a individuos y luego los deporten a China.

El informe francés detalla la recopilación de información, la infiltración, la supresión, la amenaza, la intimidación, el acoso e incluso la violencia directa.

Institutos Confucio

Otra vía de influencia financiera expuesta por el informe son los Institutos Confucio. El PCCh no sólo utiliza la propaganda, sino que puede influir en las administraciones a nivel mundial a través del dinero.

Salvatore Babones, profesor asociado de la Universidad de Sidney, afirma que ejercen el control financiero ofreciendo un edificio o un centro de idiomas, lo que hace difícil que las administraciones lo rechacen.

Así pueden controlar la financiación, seleccionar a los profesores, los salarios y el equipamiento, y tener el control de gran parte de la toma de decisiones de la universidad. Al manipular a través de los Institutos Confucio, el PCCh puede silenciar cualquier voz disidente. La autocensura en su máxima expresión.

Chris Ford – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.