Redacción BLes– Durante la conmemoración del Día Nacional de Taiwán, el régimen chino realizó un ejercicio militar de invasión a gran escala en la isla, a la que ve como parte de su territorio y a la que espera reunificar algún día, así sea por la fuerza.

Los ejercicios de invasión al país insular se produjeron el mismo día en el que la presidenta Tsai Ing-wen pidió un “diálogo significativo” con Beijing, describiendo además la situación en el Estrecho de Taiwán como “bastante tensa”.

Según un informe dado en la emisora estatal de la Televisión Central China CCTV, el despliegue militar que tuvo lugar durante la noche del sábado 10 de octubre contó con drones, fuerzas especiales y tropas aerotransportadas que se movieron desde distintas ubicaciones.

“El ejercicio, con la integración efectiva de múltiples fuerzas de combate nuevas, aumentó la capacidad real de combate de las tropas en el aterrizaje conjunto y el asalto tridimensional”, indicó el informe.

Las fricciones entre Taiwán y China continúan intensificándose y en las últimas semanas los aviones de combate chinos han cruzado prácticamente a diario la denominada ‘línea media’ del estrecho de Taiwán, la cual sirve como zona de amortiguación no oficial, de acuerdo con VOA.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán informó que el domingo ingresó nuevamente un avión militar chino en la zona de identificación de defensa aérea de la isla, marcando de esa manera la decimoséptima incursión desde el 16 de septiembre.

Entre tanto, recientemente desde el Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán (MAC) pidieron a los medios estatales chinos actuar de manera moderada luego de que Hu Xijin, editor en jefe del Global Times, medio financiado por el Partido Comunista chino, se refiriera de manera irónica a las declaraciones de la presidente Tsai durante el Día Nacional de Taiwán.

“El cambio de tono indicó que la administración de Tsai ha comprendido la gravedad de un posible conflicto militar con Beijing por sus provocaciones”, dijo Hu respecto al “diálogo significativo” que pidió Tsai con Beijing en medio de las tensiones. Y aseguró que Beijing no podía “dejarse engañar”.

“La continua demostración de fuerza militar es la única respuesta a la estabilidad a través del Estrecho”, aseguró el editor en jefe del Global Times, de acuerdo a lo informado por Taiwan News.

Durante el discurso durante el día conmemorativo de Taiwán, la presidente Tsa aseveró que “si Beijing puede escuchar la voz de Taiwán, cambiará la forma en que maneja las relaciones a través del Estrecho y facilitará conjuntamente la reconciliación y el diálogo pacífico”.

El MAC destacó la responsabilidad de la presidente Tsai con la paz de la región, mientras que calificó los comentarios que hizo Hu a través de la red social china Weibo como maliciosos y “destinados a provocar un conflicto”.

César Munera– BLes.com