Redacción BLes– La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se ha opuesto a la propuesta de China de invitar al líder de la junta de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, para que asista a su cumbre especial de la próxima semana.

Reuters, citando fuentes diplomáticas, informó el jueves 18 de noviembre de que un enviado chino ha presionado a la ASEAN para que el líder militar de Myanmar participe en la cumbre ASEAN-China, pero se encontró con una fuerte oposición.

La reunión, organizada conjuntamente por el líder chino Xi Jinping y el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah, está prevista para el 22 de noviembre para conmemorar el 30º aniversario de sus relaciones bilaterales. Brunéi ocupa este año la presidencia rotatoria de la ASEAN.

Myanmar es uno de los 10 países miembros de la ASEAN. Sin embargo, su prestigio ha quedado en entredicho por el golpe de Estado de febrero, en el que los militares destituyeron al gobierno elegido de la premio Nobel Aung San Suu Kyi.

El mes pasado, los líderes de la ASEAN también impidieron que el general Min Aung Hlaing asistiera a una cumbre de la organización, en una decisión sin precedentes, después de que el golpista no cumpliera su compromiso con la asociación para resolver la crisis política resultante de su toma de poder militar.

Como ejemplo de falta de cooperación, el general se ha negado a permitir que un enviado de la ASEAN se reúna con los legisladores derrocados en el golpe.

Varias fuentes diplomáticas y políticas afirmaron que cuatro países querían que el general Min Aung Hlaing fuera excluido de la reunión entre China y la ASEAN.

“Malasia, Indonesia, Singapur y Brunei han acordado mantener la misma posición que en la cumbre de la ASEAN”, dijo una fuente gubernamental.

Según el Irrawaddy, la ASEAN dijo que aceptaría un representante no político de Myanmar en el lugar del general en la cumbre, pero Myanmar se negó a enviar a nadie.

Sin embargo, la junta criticó la postura de la ASEAN y exigió que la agrupación regional se ciña a su política de no injerencia en los asuntos internos de los miembros.

A principios de esta semana, Sun Guoxiang, enviado especial para asuntos asiáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, llegó a Myanmar tras visitar Singapur y Brunei para presionar a favor de la participación del general Min Aung Hlaing en la cumbre virtual, pero terminó con la oposición de la ASEAN.

Sun dijo que China “mantendría el principio de representación no política aplicado por la ASEAN”.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.