Redacción BLesMientras que el grupo terrorista de los talibanes toma el poder en Afganistán, como consecuencia de la retirada de tropas estadounidenses, el partido comunista chino (PCCh) está listo para sacar provecho de la situación, de acuerdo a lo reportado por Fox News.

El lunes 16 de agosto, el régimen chino dijo que le “da la bienvenida” a la oportunidad de profundizar los lazos con Afganistán, un país que durante generaciones ha sido codiciado por las grandes potencias, principalmente debido a su importancia geoestratégica.

“Los talibanes han expresado repetidamente su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China y que esperan la participación de China en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán”, dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

“Damos la bienvenida a esto. China respeta el derecho del pueblo afgano a determinar independientemente su propio destino y está dispuesta a continuar desarrollando  relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”, agregó.

Los medios estatales chinos, brazos propagandísticos del régimen comunista chino, ya están promocionando la posible relación del país asiático con los talibanes, además de apuntar hacia EE. UU. para dejarlo como un país poco confiable y sembrar temor en Taiwán, por un posible “abandono” por parte de EE. UU. 

“La situación en Afganistán repentinamente vio un cambio radical después de que el país fuera abandonado por Estados Unidos”, publicó el Global Times en una editorial.

“Y Washington simplemente se fue a pesar del empeoramiento de la situación en Kabul. ¿Es esto algún tipo de presagio del destino futuro de Taiwán?”, dijo el medio estatal.

Le recomendamos: “En Estados Unidos no adoramos al gobierno, adoramos a Dios”: Épico discurso de Trump

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Por su parte, la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de China publicó un comunicado de prensa diciendo que habló con los talibanes y destacó que estos dijeron que mantendrían “conversaciones destinadas a formar un gobierno islámico abierto e inclusivo en Afganistán y asumir la responsabilidad de proteger la seguridad” de ciudadanos afganos [y] misiones extranjeras”.

China comparte una frontera accidentada de 76 kilómetros (47 millas) con Afganistán.

Los lazos del régimen chino con los talibanes reforzarán su influencia en Afganistán, que limita con la provincia china de Xinjiang, donde es de público conocimiento que el PCCh oprime a los musulmanes uigures. 

El PCCh ha temido durante mucho tiempo que Afganistán podría convertirse en un lugar de asentamiento o de refugio de los uigures.

Sin embargo, de acuerdo a France 24, una delegación talibán de alto nivel se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Tianjin el mes pasado, y prometió que Afganistán no sería utilizado como “base para militantes”.

A cambio, el régimen chino ofreció apoyo económico e inversión para la reconstrucción de Afganistán.

Hua dijo que la embajada de China en Kabul sigue en funcionamiento, aunque Beijing comenzó a evacuar a los ciudadanos chinos del país hace meses en medio del deterioro de la situación de seguridad.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el retiro de las tropas de la fuerza armada estadounidense de Afganistán, dejando el campo libre para que los extremistas armados vuelvan a controlar el país de Medio Oriente.

Asimismo, prometió una retirada completa de las tropas estadounidenses para el 11 de septiembre. Pero Washington y el mundo quedaron conmocionados por el rápido colapso del gobierno afgano y el avance arrollador del violento grupo de los talibanes.

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la decisión de Biden y pidió su dimisión.

“Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento de la Covid-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada”, expresó Trump el domingo en un comunicado.

“Joe Biden se equivoca cada vez en política exterior y muchos otros temas. Todos sabían que no podía soportar la presión”,agregó el expresidente quien también recordó que su Administración eliminó a ISIS y estableció “un elemento de disuasión increíble”. 

“Los talibanes ya no temen ni respetan a Estados Unidos ni al poder de Estados Unidos”, advirtió Donald Trump.

Celeste Caminos – BLes.com