Redacción BLes – El viernes 5 de noviembre, la Oficina de Asuntos de Taiwán del régimen chino hizo su primera advertencia pública de graves consecuencias para los partidarios de la independencia de Taiwán.

El departamento declaró que quienes aparecieran en la lista negra de “obstinados proindependentistas de Taiwán” del Partido Comunista Chino (PCCh) podrían ser objeto de cargos penales tan graves como una condena a cadena perpetua en China, informó el South China Morning Post (SCMP).

“La China continental perseguirá la responsabilidad penal de los incondicionales de la “independencia de Taiwán” de acuerdo con la ley, que será efectiva de por vida”, declaró la portavoz de la oficina del SCMP, Zhu Fenglian.

Las penas incluyen también la prohibición de entrar y obtener beneficios en la China continental, incluidos Hong Kong y Macao. Las sanciones también se aplican a sus familias.

“Ellos y sus afiliados tendrán restringida la cooperación con organizaciones e individuos de China continental”, dijo Fenglian. “Tanto ellos como sus afiliados y quienes les ofrezcan apoyo financiero no podrán obtener nunca ningún beneficio de la China continental”.

Actualmente, el régimen chino acoge hasta decenas de miles de trabajadores taiwaneses.

Reclamando el control de la isla, percibida como una provincia separatista, el PCCh ha acelerado recientemente sus actividades militares en el estrecho de Taiwán.

Separada del régimen chino en 1949 durante la guerra civil, Taiwán, con un gobierno democrático multipartidista y una economía floreciente, prometió luchar por su independencia del PCCh. La isla nunca había sido controlada por Beijing en los últimos 70 años.

A Taiwán no le sorprendió la amenaza de fuerza del régimen chino, y el viernes, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán dijo: “El régimen chino siempre ha utilizado amenazas coercitivas para presionar a las personas que no están de acuerdo con él. El pueblo de Taiwán nunca cederá”.

La amenaza de fuerza fue un cambio respecto a la afirmación del líder chino Xi Jinping el mes pasado de que Beijing buscaría la “reunificación pacífica”. Dijo eso al mismo tiempo que enviaba 150 aviones de combate al estrecho de Taiwán, informó la CNN.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.