En principio, la ley que se discute prohíbe “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el gobierno popular central” o “el robo de secretos de Estado”, entre otras acciones.

China creará una oficina “de seguridad nacional” en Hong Kong, según el texto de un polémico proyecto de ley preparado por el Parlamento chino y difundido este sábado (20.06.2020) por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El texto prevé igualmente que la ley en preparación prime sobre las leyes de la antigua colonia británica, que entrarían en conflicto con esta, según el proyecto que el régimen comunista se prepara a imponer, pese a los llamados de los países occidentales que dicen temer el final de la autonomía del territorio.

A raíz de las gigantescas manifestaciones el año pasado contra la influencia de Pekín, el régimen del presidente Xi Jinping anunció el mes pasado una ley de seguridad nacional en Hong Kong. Pero la oposición democrática de la excolonia ve en ella una herramienta para reducirla al silencio.

El principio de esta ley fue adoptado a finales de mayo en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento chino) que encargó a su comité permanente redactar un proyecto de ley. Se trata del texto que Xinhua difunfió este sábado.

El texto prohíbe “cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión contra el gobierno popular central” o “el robo de secretos de Estado”, así como la “organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras y ‘el establecimiento de lazos con ellas’ a las organizaciones políticas” de la ciudad semiautónoma.

Todavía no se ha hablado de fechas para la adopción del texto pero Xinhua precisa que el proyecto se finalizará “próximamente”.

En un comunicado, las potencias del G7 instaron a Pekín la semana pasada a dar marcha atrás al plan, lo que fue rechazado de plano por el gobierno chino el jueves.

Fuente: DW.