Redacción BLes – Según NTD, un Tribunal Uigur en el Reino Unido ha dictaminado que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha cometido un genocidio contra los uigures y otras minorías étnicas de la provincia de Xinjiang, en el extremo occidental de China.
El Tribunal Uigur es un tribunal independiente fundado por abogados y expertos en derechos humanos. Este Tribunal examinó el testimonio de más de 500 testigos y 40 expertos sobre el pueblo uigur en Xinjiang. Tras el debate, el 9 de diciembre, el Tribunal declaró que el PCCh utilizó formas de represión genocidio como los nacimientos forzados, el control de la natalidad y el aborto para reducir la tasa de natalidad uigur para lograr el llamado objetivo de “optimización” de la población de Xinjiang. El Tribunal dijo que el PCCh tenía la “intención de exterminar parcialmente” a los uigures, por lo que el PCCh “cometió un genocidio”.
Haciéndose eco de las conclusiones del organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas, el Tribunal dijo que más de un millón de uigures pueden haber sido detenidos injustificadamente y sometidos a tratos crueles. Estos abusos se produjeron bajo la instigación, el consentimiento y la concurrencia de funcionarios del PCCh.
El Tribunal Uigur fue creado por nueve abogados y expertos en derechos humanos el 3 de septiembre del año pasado. Aunque el fallo de este Tribunal no es legalmente vinculante, los organizadores esperan que al presentar públicamente las pruebas del genocidio uigur por parte del PCCh, el Tribunal Uigur obligue a la comunidad internacional a hablar y actuar.
En respuesta a la sentencia del Tribunal, el Congreso Mundial Uigur declaró el 9 de diciembre que para los uigures es un día histórico.
Dorican Aisha, presidente del Congreso Mundial Uigur, dijo que un tribunal independiente había dictaminado que se había cometido un genocidio contra los uigures, lo que permitía a los uigures y a otros sobrevivientes de las persecuciones del PCCh alzar la voz.
Dorican Aisha dijo que la sentencia es un paso esencial para que la comunidad internacional reconozca más ampliamente el genocidio contra los uigures, ponga fin al mismo y haga rendir cuentas a sus autores.
Redacción BLes.com