A pesar de que Mohammed bin Salman ya ejercía como dirigente de facto del Reino de Arabia Saudita, su nombramiento como Primer Ministro le otorga formalmente los poderes inherentes a la jefatura de gobierno saudí.

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, nombró a su hijo y heredero al trono, el príncipe Mohammed bin Salman (MBS), como Primer Ministro del reino y a su segundo hijo, el príncipe Khalid bin Salman, como ministro de Defensa, según especifica el decreto real publicado por la agencia oficial de prensa del reino este martes.

La reorganización mantuvo a otro hijo, el príncipe Abdulaziz bin Salman, como ministro de Energía. Luego, fuera de la familia directa del Rey, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud fue designado como ministro de Relaciones ExterioresMohammed al-Jadaan como ministro de FinanzasKhalid al-Falih como ministro de Inversiones, quienes ya ejercían esos cargos previamente.

Por el contrario, la reorganización produjo el nombramiento de Yousef bin Abdullah Al-Bunyan como ministro de Educación, un importante aliado de la Corona quien ejercía como CEO de SABIC, la mayor petroquímica del Reino, controlada por Saudi Aramco.

Estos movimientos se dan en el contexto de una reorganización del gabinete ordenada por el rey Salman, para darle más poder a Bin Salman, quien le ganó la pulseada a sus primos y hoy es la persona con más poder en el Reino, junto a su padre.

Mohammed Bin Salman presenta los negocios saudíes a Trump. 20 mar 2018 (YouTube/ CBC News: The National)

El príncipe heredero solía ejercer como ministro de Defensa y ha sido el gobernante de facto de Arabia Saudita durante años, el principal exportador de petróleo del mundo y un importante aliado de Estados Unidos en Medio Oriente,

Bin Salman reconstruyó las relaciones durante la presidencia de Trump, apoyando detrás de escena los históricos Acuerdos de Abraham, que consolidaron la paz entre Israel y varios países árabes.

Pero en el último tiempo, las relaciones entre Bin Salman y Biden se han deteriorado, y el Reino rechazó la propuesta del líder demócrata de expandir la producción de petróleo para forzar una baja en los precios, demostrando que ya no será tan receptivo como el pasado de las políticas y los objetivos estadounidenses en la región.

Además, el príncipe heredero de 37 años ya se ha encargado de muchas de las principales carteras del reino, incluidas la Economía, la Defensa, el petróleo y la Seguridad Interna, donde aprendió todos los aspectos del Estado. A diferencia de su padre, Bin Salman pretende ser un rey activo y gobernar él mismo en caso de llegar al trono.

Como ministro de Defensa, su acción más notable fue liderar la Operación Tormenta Decisiva, una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen contra los rebeldes hutíes, que se lanzó en marzo de 2015 para frenar el golpe de Estado. Al día de hoy, los hutíes y la Coalición continúan lanzándose ataques cruzados desde y hacia territorio yemení y saudí.

No obstante, el príncipe Mohammed ha cambiado radicalmente a Arabia Saudita desde que llegó al poder en 2017, ya que dirigió los esfuerzos para diversificar la economía de la dependencia del petróleoflexibilizó medidas ultra-religiosas permitiendo que las mujeres condujeran y estudiaran en la Universidad, además de suspender muchos de los poderes que mantenían los clérigos sobre la sociedad.

Sus reformas, sin embargo, han venido con una represión masiva de la disidencia, con activistas de derechos humanos, miembros de la realeza opositores, y empresarios que financiaban a la oposición encarcelados.

En noviembre de 2017, cuatro ministros, once príncipes y varios empresarios de alto perfil fueron detenidos por orden del Príncipe en lo que se presentó como una “purga anticorrupción”. Las medidas se dirigieron a muchos de sus rivales directos, consolidando así su poder sobre el Reino.

Además, el Príncipe Heredero ha estado impulsando una política exterior más agresiva para contrarrestar la influencia de su rival en la región, Irán, especialmente en Yemen, Turquía y Siria.

En este sentido, el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado en Estambul en 2018 ha empañado su reputación y tensado las relaciones del reino con Estados Unidos y otros aliados occidentales. Según los saudíes, Khashoggi era un espía iraní, mientras que Occidente asegura que era meramente un periodista disidente al régimen.

Por su parte, el líder supremo iraní Ali Jamenei se encuentra en una situación crítica de salud luego de que le diagnosticarán cáncer de próstata hace unos años. Ante esta situación, Jamenei le ha dado lugar a Ebrahim Raisi, uno de sus más violentos y ultra-religiosos verdugos, como presidente, y a diferencia de lo estipulado en la formación de la República Islámica, ahora busca que su sucesor al puesto de Líder Supremo sea su propio hijo, Mojtaba Jamenei.

Todo se presta para que haya una renovación de liderazgo pronto en las dos potencias regionales de Medio Oriente, que lideran los pueblos sunitas y chiítas del Islam, enfrentadas hace años en distintas arenas de la región.

No obstante el nombramiento de Bin Salman como Primer Ministro, el rey Salman dijo que continuará presidiendo las reuniones de Gabinete a las que asista en carácter de jefe de Estado, como es protocolar, aunque será Bin Salman quien maneje la orden del día. Esta nueva realidad fue confirmada luego por la televisión estatal saudí cuando mostró al rey presidiendo la reunión del gabinete del martes, con Bin Salman a su lado.

El rey de 86 años, custodio de los sitios más sagrados del Islam, se convirtió en gobernante en 2015, tras una purga de disidentes luego de la muerte del rey Abdalá bin Abdulaziz, su hermano. Los Salman siempre fueron mucho más cercanos a Estados Unidos, que el resto de la familia real.

Salman ha sido hospitalizado varias veces en los últimos dos años. Al nombrar a Bin Salman como Primer Ministro, un papel que anterior y típicamente tenía el rey, el monarca de 86 años continúa una transferencia lenta pero constante de poder en el reino hacia la nueva generación.

Salman bin Abdulaziz Al Saud. 28 de febrero de 2014 (MEAphotogallery/CC BY-NC-ND 2.0)

Fuente: derechadiario.com.ar

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.