Redacción BLes – El jueves pasado 2 de julio, Tong Ying-kit de 23 años, fue arrestado y 24 horas después acusado de “terrorismo” bajo la nueva ley de seguridad impuesta por el partido comunista chino, luego de que el joven atropelló policías con una moto, mientras estos lo derribaban. No está claro en el video si Tong fue hacia ellos o si los policías obstruyeron su paso.

Tong Ying-kit es el primer ciudadano hongkonés en ser arrestado bajo esta nueva ley con la cual lo acusan de “terrorismo”.

La nueva ley de seguridad nacional entró en efecto el pasado 1° de julio, a pesar de la oposición de los ciudadanos y la presión tanto de Estados Unidos como de Europa, que ven la ley como una amenaza al acuerdo de “un país dos sistemas” con el que el Reino Unido entregó al PCCh la soberanía de Hong Kong.

El joven activista circulaba con una bandera que decía “Liberen a Hong Kong, la revolución de nuestros tiempos”, un eslogan que se ve comúnmente en las calles de Hong Kong, tanto en edificios como en paredes. Según varias agencias de noticias, la policía usó esto como pretexto para imponer ante el joven, cargos más severos bajo la nueva ley de seguridad nacional, pues según Reuters, el eslogan “denota separatismo o subversión bajo la nueva ley”. 

La ley penaliza a las personas por cualquier acto de subversión, secesión, terrorismo y conspiración con fuerzas extranjeras, con sentencias de hasta cadena perpetua.

La implementación de la ley generó protestas masivas en las calles de Hong Kong y a la fecha unas 370 personas han sido arrestadas durante las mismas.

Nathan Law, un prominente activista prodemocracia, tuvo que huir de Hong Kong a una localidad no revelada, luego de que la ley entrara en vigencia por temor a convertirse en blanco de persecución. Otras organizaciones similares fueron desmanteladas igualmente para evitar represalias. 

Respuesta del Reino Unido 

Boris Jonhson ofreció a unos 3 millones de hongkoneses la posibilidad de acceder a la ciudadanía británica luego de este avance del régimen chino, lo cual generó malestar en Beijing, que prometió habrá consecuencias.

Del mismo la Administración de Trump, anunció que eliminaría el estatus especial al comercio con Hong Kong, presuntamente como una forma de manifestar rechazo a esta nueva ley.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Hong Kong?

videoinfo__video2.bles.com||06daa9374__

Ad will display in 09 seconds