Redacción BLes– A menos de un mes de haberse firmado el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, se suma otro acuerdo histórico, ahora entre Israel y Bahréin. La administración Trump nuevamente ofició de mediador entre ambos países para lograr que las negociaciones lleguen a buen resultado. 

Según anunció el viernes el presidente Trump en un comunicado de prensa, Israel y Bahréin se comprometieron a iniciar el proceso de intercambiar embajadas y embajadores, desarrollar vuelos directos entre ambos países y lanzar iniciativas de cooperación en una amplia gama de sectores.

En el mismo comunicado el presidente Trump aseguró al pueblo de Bharéin que “Estados Unidos continuará apoyando su lucha para combatir el terrorismo y el extremismo, desarrollarse económicamente y construir nuevas alianzas pacíficas en toda la región”.

Según una declaración formal emitida por los tres países, acordaron “el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Israel y el Reino de Bahrein”.

En su cuenta de Twitter el presidente Trump también anunció y publicó el acuerdo firmado entre las tres partes. “Declaración conjunta de los Estados Unidos, el Reino de Bahrein y el Estado de Israel”, dice el mensaje.

“Este es un avance histórico para promover la paz en Medio Oriente. La apertura del diálogo directo y los lazos entre estas dos sociedades dinámicas y las economías más avanzadas continuará la transformación positiva del Medio Oriente y aumentará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región “, comenzaba diciendo el comunicado.

Uno de los puntos cruciales del acuerdo, que resuelve gran parte de los históricos conflictos entre ambos países, es que Israel a partir de ahora autorizará que todos los musulmanes puedan visitar y rezar en la mezquita de Al Aqsa. Otros lugares sagrados de Jerusalén también permanecerán abiertos para los fieles pacíficos de todas las religiones.

El reciente acuerdo convierte al Reino de Bahrein en el cuarto país árabe, después de Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, en formalizar lazos diplomáticos con el estado de Israel. 

Según reportó Fox News, durante una entrevista telefónica con periodistas, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner dijo: “Estamos viendo el comienzo de un nuevo Medio Oriente y el presidente Trump realmente ha asegurado alianzas y socios para tratar de lograrlo”.

Esta es la segunda noticia del estilo en menos de un mes, el 13 de agosto Israel y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de paz con Estados Unidos como mediador. En ese entonces el presidente Trump hizo el anunció en conferencia de prensa diciendo:

“Después de 49 años, Israel y los Emiratos Árabes Unidos normalizaron completamente sus relaciones diplomáticas. Intercambiarán embajadas y embajadores y comenzarán la cooperación en todos los ámbitos y en varias áreas, incluido el turismo, la educación, la atención médica, el comercio y la seguridad”. Según presenciaron y reprodujeron diversos medios de comunicación como ABCNews.

Luego de décadas de inestabilidad, guerras y crisis constantes, se puede festejar una transformación regional sin precedentes entre las naciones de Oriente Medio y África. Estados Unidos está teniendo un rol clave como mediador entre las partes en conflicto y desarrollando los lazos y la confianza necesaria para lograr destrabar las divergencias, generando como consecuencia acuerdos sinceros y perdurables en el tiempo.

Andrés Vacca – BLes.com