Redacción BLesEn una conferencia de prensa realizada este viernes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que miles de prisioneros de ISIS-K, fueron liberados por los talibanes cuando tomaron el poder en Afganistán.

Durante la conferencia, la periodista de Fox News, Jennifer Griffin, le preguntó a Kirby sobre la cantidad de prisioneros que fueron liberados de la prisión de Bagram y la razón por la que no fueron removidos por Estados Unidos antes de retirar sus tropas.

 “Bueno, no sé el número exacto. Claramente, es de miles cuando se consideran las dos cárceles, porque ambas fueron tomadas por los talibanes y vaciadas. Pero no podría darle una cifra precisa”, fue la respuesta del portavoz del Pentágono.

Con respecto a no haber removido a los prisioneros, Kirby, explicó que estaban entregando a las fuerzas de seguridad afganas las cosas y parte del proceso era entregar estas responsabilidades por lo que era responsabilidad de los afganos.

Cabe señalar que este jueves murieron al menos 13 estadounidenses en un atentado terrorista en Afganistán que se adjudicó una facción del ISIS, conocida como IS-K o ISIS-K que funciona como una filial regional del Estado Islámico. y este nombre hace referencia a la histórica región iraní y centro asiática de Khorasan.

Le recomendamos: Seguiré a DIOS hasta mi ÚLTIMO ALIENTO | Poderoso discurso de un sacerdote

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

El ISIS-K, que anteriormente combatió a las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak, se responsabilizó por el ataque que mató a decenas de personas, incluidos afganos que intentaban salir del país y al menos una docena de militares estadounidenses.

Este grupo se formó a finales del 2014 y opera en Afganistán y Pakistán.

Entre los miembros fundadores había militantes que abandonaron tanto a los talibanes afganos como a los talibanes paquistaníes, tras manifestar su descontento con líderes y antiguos compañeros, según informó Forbes en un informe especial.

En un video de 2015, el líder del grupo en ese momento, Hafiz Saeed Khan, y otros altos comandantes prometieron lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, entonces líder del Estado Islámico, y se declararon administradores de un nuevo territorio de ISIS en Afganistán.

Su líder Khan fue asesinado en 2016 durante un ataque con drones estadounidenses. Mientras que Baghdadi murió en 2019 luego de que detonara un chaleco explosivo durante una redada de las fuerzas estadounidenses.

Ante este panorama, preocupa lo que pueda ocurrirle a los estadounidenses que todavía están en territorio afgano, ya que hasta ayer, solo 4.400 fueron trasladados a Estados Unidos.

Lucas Tomlinson es el encargado de cubrir el Pentágono para Fox News y compartió en twitter un posteo donde brinda dicha información.

Estas 4.400 personas representan el 5% del total de evacuados por Estados Unidos y sus aliados y el tiempo apremia ante la fecha límite para la retirada puesta por el presidente estadounidense Joe Biden para el 31 de agosto.

Ante el poco tiempo que queda y la no certeza de poder evacuar a todos los norteamericanos y aliados afganos que se encuentran en Afganistán, el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió hoy a la presidente de la Cámara tener una sesión para tratar el tema de extender la fecha límite de evacuación que rige hasta el momento, de manera de poder sacar con seguridad a todos.

“Nancy Pelosi necesita traernos de vuelta a la sesión, traer a colación este proyecto de ley, mover este plazo y asegurarse de que todos los estadounidenses puedan salir de Afganistán”, dijo McCarthy.

Sebastián Arcusin – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.