Redacción BLes– La Marina de los Estados Unidos informó desde Japón que China desplegó el portaaviones Shandong para liderar una formación de seis buques para realizar los llamados ejercicios militares orientados al combate en el Pacífico Occidental.
El 15 de diciembre, la formación de portaaviones fue vista navegando hacia el sureste en la zona oeste de las islas Danzhou, en el este de China. El 16 de diciembre, cruzó el estrecho de Miyako y navegó hacia el sur en el Océano Pacífico.
Entre el 19 y el 20 de diciembre, el portaaviones realizó operaciones de vuelo durante todo el día con cazas J-15 y helicópteros Z-9 y Z-18.
Los días 20 y 21 de diciembre, el portaaviones Liaoning, el gran destructor 055 Nanchang, el destructor 052D Luyang III, dos fragatas 054A y una 901, compuesta por buques de abastecimiento, navegaron al sureste de la isla japonesa de Okinawa, a unas 196 millas de ella.
Esto se produjo apenas tres semanas después de que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe advirtiera el 1 de diciembre que “una emergencia en Taiwán es una emergencia japonesa, y por tanto una emergencia para la alianza Japón-Estados Unidos”.
La flotilla de portaaviones chinos demostró que las palabras de Abe eran más que acertadas.
El PCCh, portavoz en inglés del “Global Times”, se jactó de que la presencia de su portaaviones naval en el frente tiene una capacidad que puede ser utilizada para interceptar y derrotar a las fuerzas estadounidenses y japonesas que tienden a defender a Taiwán.
El periódico citaba a expertos militares que decían que si fuerzas extranjeras como EE.UU. y Japón intervinieran en el conflicto del estrecho de Taiwán, el Pacífico occidental sería un importante campo de batalla potencial porque el portaaviones del PCCh puede tomar aquí una posición favorable para rechazar a las fuerzas extranjeras. Al mismo tiempo, puede desplazarse desde el este y rodear la isla de Taiwán.
En tiempos de paz, la Armada china puede ir a Taiwán y a las aguas al este de Japón cuando quiera, ya que se trata de mares abiertos. El PCCh puede simplemente reclamar ejercicios de libertad de navegación, como los barcos de todas las naciones, siempre y cuando el combustible les permita llegar tan lejos.
Da Ji Yuan recordó que el PCCh está disfrutando de su libertad de navegación libremente en aguas internacionales mientras impugna los derechos de otras naciones a entrar en aguas abiertas en los mares de China Oriental y Meridional. Y es que los buques navales chinos han atravesado repetidamente el estrecho de Miyako sin avisar a Japón.
Sin embargo, en estado de guerra, es difícil decir si la flota del PCCh puede lograr el propósito de combate como creen los expertos militares del PCCh. Porque entonces, el Estrecho de Miyako no será tan suave para la flota naval china.
La parte más ancha del Estrecho de Miyako es de sólo 200 km, Taiwán y Japón tienen muchos misiles antibuque de todo tipo que pueden cubrir todo el Estrecho de Miyako.
Da Ji Yuan señaló que la postura del portaaviones del Partido Comunista Chino parece indicar que puede proyectar su poder desde esta zona y realizar ataques aéreos contra Japón o Taiwán. Esto se debe a que el PCCh ha reproducido el grupo de combate de portaaviones estadounidense. Y al igual que la Armada estadounidense, destructores y fragatas escoltan al portaaviones cuando ataca.
Cuando Japón vigiló el portaaviones chino Liaoning, descubrió que sus principales capacidades de combate se concentran en 24 cazas J-15, además de 26 helicópteros.
Mientras tanto, se estima que el portaaviones ligero Izumo de Japón puede transportar 20 cazas furtivos F-35B, lo que puede reducir el número de helicópteros antisubmarinos y dejar espacio para los aviones F-35B cuando luchen contra los buques o el aire. La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón dijo que sólo necesitaba entre 12 y 16 F-35bs para hacer frente a los 24 J-15 de China.
El Global Times añadió que el J-15 ha sido mejorado significativamente con nuevos radares, montajes de armas y más. Pero en realidad, hay una relación transparente de una sola dirección entre el invisible J-15 y el invisible F-35, y el J-15 no tendrá tiempo de ver al F-35 ni siquiera antes de ser destruido.
Da Ji Yuan planteó entonces preguntas sobre el despliegue por parte de China del J-15 en lugar de sus nuevas generaciones de J-20. El periódico recordaba que China se había jactado de que eran capaces de esquivar la detección, pero que en realidad nunca han salido del país. Esta ambigüedad podría ser para cubrir las insignificantes capacidades del J-20. Estados Unidos había evaluado que los J-20 de China son iguales a los de sus cazas F-22 o F-35.
Mientras tanto, el despliegue de China también se produjo cuando el Grupo de Ataque de Portaaviones Carl Vinson de la Armada de EE.UU. todavía estaba realizando su despliegue en el Pacífico Occidental.
Algunos aficionados esperaban que si las flotas chinas se dirigían al Mar de la China Meridional, la armada estadounidense podría echar un vistazo a sus capacidades y prepararse mejor para derrotar al PCCh. Pero Da Ji Yuan informó que tales perspectivas podrían ser muy improbables.
BLes.com