La asesora del partido español pidió en un correo relevado por ABC frenar un punto de discusión en la próxima sesión que tratará la represión y violación de DDHH en Cuba

Cuba manda y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obedece. Las complicidades del partido español hacia la dictadura de la isla han sido evidentes en varios momentos. Ejemplo de ello fue la visita en 2019 del presidente del rey Felipe VI.

Habían pasado más de tres décadas desde que un mandatario de ese país visitaba Cuba. El rey terminó posando frente a la figura del Che Guevara junto a su esposa porque por ley, los reyes están sujetos a la agenda del Palacio de la Moncloa. No solo eso, en 2018 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negoció la postergación del pago de una deuda de 300 millones de euros que Cuba le debía a unas 300 compañías españolas.

Los años pasaron y las relaciones parecen estar intactas según un correo que demuestra la sumisión del socialismo español. La misiva revelada por ABC muestra un mensaje escrito por la asesora del PSOE, Pilar Ruiz Huélamo, donde cita “un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba” y exhorta a avisarle a la embajada cubana. Dicho punto para discusión en el Parlamento es impulsado por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo político RENEW en torno a la represión en la isla.

El correo electrónico fue respondido afirmativamente desde el despacho de Javier Moreno Sánchez, presidente del PSOE ante el Parlamento Europeo. «Gracias por la info! Avisamos a la Embajada y la llamamos la próxima semana para cita con JM», reza la captura del texto.

Por si todos los gestos de pleitesía no fueron suficientes, hay que recordar que Javier Moreno ha sido especialmente atento con el régimen castrista. A mediados del abril pasado felicitó a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel por su gestión, ignorando cualquier denuncia de violación de derechos humanos que pesa sobre la dictadura.

Borrell sale a relucir en el mensaje

La misiva muestra entonces “una relación íntima y estrecha» entre Cuba y el PSOE según Javier Larrondo, fundador y director de Prisoners Defenders, quien relevó el correo desde el diario español.

“El mensaje también demuestra que el PSOE, sin conocer ni analizar el contenido de la resolución, pues no versa sobre lo descrito por Pilar Huélamo, ya fija el objetivo de “pararla”. ¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro o se está haciendo esto a espaldas de su Dirección Internacional?”.

Las reacciones no se hicieron esperar, ya que Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, también es mencionado en la carta enviada al despacho de Moreno. «El gabinete de Borrell ya está al tanto», indica.

¿Quedaban más dudas sobre la complicidad del representante de la UE? De hecho ya ha defendido anteriormente al comunismo cubano cuando exigió al entonces gobierno de Donald Trump el levantamiento de las sanciones y se reunió con Díaz-Canel. Él junto a otras cuatro figuras de la política exterior figuran justamente como cómplices de la dictadura de la isla.

También le recomendamos: El secreto de los creyentes para enfrentar a la maldad en China

Ad will display in 09 seconds

Ante esto, varios eurodiputados enviaron una carta a Borrell en la que solicitan explicaciones sobre el manejo de su gabinete. «Le instamos a que aclare la implicación de su Gabinete en este suceso, y a que disipe cualquier duda sobre su imparcialidad tal y como Alto Representante y vicepresidente», señala el documento que está abierto a la firma de más eurodiputados.

La «sintonía» entre Sánchez y Díaz-Canel

Como una “sintonía personal” ha sido cataloga la relación entre el presidente del Gobierno español y el actual dictador cubano. Esta se afinó a finales de marzo el Consulado de España en La Habana anunció que permite viajar con el pasaporte español caducado a España “sin ningún problema”.

Un gesto similar tuvo Cuba, que eximió del requisito de extensión de la permanencia en el exterior a los cubanos residentes en Cuba, si salieron de Cuba posterior a marzo de 2018 y a los extranjeros residentes permanentes en Cuba si salieron posterior a marzo de 2019.

La diplomacia española va es sentido contrario a la de EE.UU. que en enero, durante la presidencia de Trump, sumó nuevamente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Un antagonismo que a veces está a la vista de todos, pero otras veces trata de colarse bajo cuerda en el sistema político español para manipularlo, como muestra el correo revelado por ABC.

Oriana Rivas – Panampost.com