Redacción BLes– China entregó el fin de semana un sistema de misiles antiaéreos a Serbia, aliada de Rusia. La importante operación hace temer a Occidente una acumulación de armas en la región de los Balcanes y la capacidad de carga pesada del ejército chino.
Medios de comunicación y expertos militares dijeron a AP News el domingo 10 de abril que seis aviones de carga Y-20 de la Fuerza Aérea China habrían aterrizado en un aeropuerto comercial de Belgrado, la capital de Serbia, a primera hora del sábado 9 de abril. Los aviones chinos habrían entregado sistemas de misiles tierra-aire HQ-22 para el ejército serbio.
El medio militar The Warzone explicó que “la aparición de los Y-20 levantó las cejas porque volaron en masa en lugar de una serie de vuelos de un solo avión”. La presencia de los Y-20 en Europa en cualquier número es también un acontecimiento bastante nuevo”.
Los aviones chinos sobrevolaron el territorio de al menos dos Estados miembros de la OTAN, Bulgaria y Turquía.
Aleksandar Radic, analista militar serbio, dijo que “los chinos llevaron a cabo su demostración de fuerza”.
Mientras tanto, el sábado, el presidente serbio Aleksandar Vučić dijo que revelaría “el nuevo orgullo” del ejército serbio el próximo martes o miércoles.
Serbia, aliada de Rusia y no miembro de la OTAN, recibió armas antiaéreas en un momento delicado en el que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue en marcha.
El presidente de Serbia Vučić se había quejado anteriormente de que los miembros de la OTAN no daban luz verde a los vuelos de entrega del sistema sobre sus territorios en medio de las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El diario estatal chino Global Times confirmó la misión el domingo. Fu Qianshao, un experto en aviación militar china, dijo al medio que el viaje proyectaba las “capacidades de transporte estratégico de largo alcance” del ejército chino.
El Global Times citó además a observadores militares chinos diciendo que seis aviones de carga “marcarían una operación de ultramar sin precedentes.”