Redacción BLes– El máximo comandante de la guardia Revolucionaria Militar de Irán, Hossein Salami, envió un mensaje amenazante hacia Estados Unidos al afirmar el viernes que su país está completamente preparado para responder al ejército estadounidense. 

A 2 días de cumplirse un año del ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad que mató al general de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, que encabezaba la fuerza expedicionaria Quds, habló el general Hossein Salami, en una charla en la Universidad de Teherán.

“Hoy, no tenemos ningún problema, preocupación o aprensión por encontrarnos con poderes. Daremos nuestras últimas palabras a nuestros enemigos en el campo de batalla”, dijo Salami en su discurso, haciendo referencia a los Estados Unidos, según informó Fox News

El reemplazo de Soleimani, fue el general Esmail Ghaani, quien también dijo unas palabras durante la ceremonia. En su discurso aseguró que Irán no tiene miedo de enfrentarse a los “poderes internacionales”, si bien no nombró específicamente a Estados Unidos, se sobreentiende que está hablando del ejército estadounidense.

Ghaani, también quiso imponer el terror en la sociedad estadounidense, y advirtió que los “buscadores de libertad” dentro de Estados Unidos podrían tomar represalias por el ataque que mató a Soleimani, y le dijo a Estados Unidos que “en el interior su propia casa, puede haber quienes quieran responder al crimen que cometió”.

Por su cuenta, aunque en el mismo evento, el jefe del poder judicial de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que todos aquellos que participaron en el asesinato de Soleimani no podrán “escapar de la ley y la justicia”, incluso si se tratase del propio presidente de los Estados Unidos.

Estados Unidos ha realizado sobrevuelos de bombarderos y enviado un submarino nuclear al Golfo Pérsico ante el avance de las tropas iraníes en la zona y preparándose por lo que los funcionarios de la administración Trump describen como la posibilidad de un ataque iraní en el aniversario del asesinato de Soleimani, dijo Fox.

Aunque también hay quienes dicen que las autoridades de Irán presuponen están a la espera de un posible ascenso como presidente del candidato demócrata Joe Biden a pesar del fraude electoral, lo que implicaría un cambio de juego en las reglas respecto a los últimos 4 años, en los que el presidente Trump ha puesto un freno a sus políticas avasalladoras.

El aumento en la tensión entre ambos países viene también a causa de las acusaciones respecto a la interferencia de Irán en las elecciones presidenciales fraudulentas en noviembre pasado.

Le recomendamos:

El periodista Heshmat Alavi, dijo al respecto en su cuenta de Twitter:

“John Ratcliffe,  Director de Inteligencia Nacional dijo a CBS News que hubo interferencia extranjera en las elecciones por parte de China, Irán y Rusia en noviembre de este año 2020”, escribió Alavi. 

Y agregó: “Todos los estadounidenses deben ser informados sobre cómo Irán y su grupo de presión del Consejo Nacional Iraní Americano se están entrometiendo en los EE. UU”.

En cuanto se despeje toda la confusión respecto al fraude electoral, lo más probable es que el presidente estadounidense, Donald Trump, dirija al país durante cuatro años más y que los eventuales culpables de los delitos electorales sean condenados por ello.

Paralelamente en las vísperas de Navidad, un nuevo ataque con cohetes a la embajada de Estados Unidos en Irak volvió a ser atribuido a un grupo paramilitar iraní, y el presidente Trump envió un fuerte mensaje de advertencia, asegurando que si un estadounidense muere, responsabilizará a Teherán por los hechos.

“Nuestra embajada en Bagdad fue alcanzada el domingo por varios cohetes. Tres cohetes no se lanzaron. Adivina de dónde eran: IRÁN. Ahora suenan rumores sobre más ataques contra estadounidenses en Irak”. Dice el primer tuit del presidente.

En un segundo mensaje llegó la advertencia: “Un consejo de salud amistoso para Irán: si un estadounidense muere, haré responsable a Irán. Piénselo”.

Andrés Vacca – BLes.com