El independiente Kais Saied gobierna el país del Norte de África desde octubre de 2019. Sin embargo, no fue hasta julio de 2021 cuando un bloqueo parlamentario de la oposición lo llevó a ultrajar el modelo republicano del país.

Saied se dio un auto-golpe de Estado, cerró el Parlamento y asumió al frente de todos los poderes del gobierno con el justificativo de querer paliar de forma efectiva la crisis social, sanitaria, económica y política, sin bloqueos de la oposición.

A pesar de asegurar por varios meses que él seguía siendo un presidente republicano, en septiembre de este año, admitió ser un dictador cuando dijo públicamente estar gobernando por decreto y no respetando la Constitución Nacional.

Sus declaraciones provocaron masivas manifestaciones de la oposición. Pero a pesar de estas marchas, gran parte de la población está de su lado, algo que demuestran encuestas de medios extranjeros incluso opositores a Saied, que le cifran una aprobación de alrededor de 70%.

Cone ste dato, Saied sabe que podría arrasar en unas elecciones democráticas, y no necesitaría seguir gobernando de facto. Por lo que este 13 de diciembre, el dictador anunció la fijación de fechas para importantes reformas y eventos que consolidarían su poder, pero además prometió volver a la democracia tras fijar el día elegido para las elecciones parlamentarias, que serán el 17 de diciembre de 2022.

Además de las elecciones, en las que participará y ganará cómodamente, estableció un referéndum constitucional online, entre el 1ro de enero al 20 de marzo, donde el pueblo podrá acceder a la página oficial del gobierno y votar por nuevos artículos de la Constitución.

Luego, los artículos que obtengan el 51% de los votos se incorporarán a la nueva Carta Magna, que se hará efectiva el 25 de julio del año próximo, mediante una comisión selecta que concluirá en base a la consulta. De todas formas, el Parlamento permanecerá suspendido hasta los comicios de diciembre.

Fuente: Derecha Diario.

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.