Ucrania recibirá 1.500 millones de dólares en ayuda militar de parte de 24 naciones para enfrentar a las fuerzas militares de Rusia

Ucrania tendrá recursos para enfrentar el emplazamiento masivo de tropas rusas en su frontera. El país recibirá 1.500 millones de dólares en ayuda militar de parte de 24 naciones -20 de ellas miembros de la Unión Europea- y el cuarteto liderado fuera de la zona por Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.

El acuerdo de armar a las fuerzas del presidente Volodímir Zelenski es el primero en dos décadas que pacta la UE para cooperar, organizar y financiar, con 500 millones de euros a un país tercero en medio de un conflicto bélico.

La lista la conforman República Checa, Polonia, Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Italia, Rumanía, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Grecia, Lituania, Letonia, Estonia y España.

«Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección», anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Cada cual ya informó su parte.

España

El gobierno de Pedro Sánchez enviará armamento anticarro y misiles de defensa antiaérea. Asimismo, el Ministerio de Defensa ha decidido ya un primer envío de 1.370 lanzagranadas antitanque, 700.000 balas de fusil ametrallador y una cantidad no precisada de ametralladoras ligeras.

De acuerdo con El Periódico, este primer envío de ayuda militar ofensiva saldrá este viernes de la base aérea madrileña de Torrejón en aviones del Ejército del Aire. El objetivo es llegar a un punto cercano a la frontera de Polonia con Ucrania.

Misiles TOW2 y un lanzacohetes antitanque de fabricación aragonesa también se espera que formen parte de los insumos que despachará La Moncloa.

Bélgica

El primer ministro belga, Alexander de Croo, informó el sábado 26 de febrero que su Gobierno autorizará el envío de 2000 ametralladoras al Ejército ucraniano.

El mandatario también indicó en Twitter que puede haber más envíos de armas, ya que se hará «un análisis más profundo de las necesidades de las fuerzas ucranianas», informó Europa Press. Del mismo modo, surtirá a Ucrania de 3800 toneladas de combustible.

Holanda

El Gobierno neerlandés contribuyó con Ucrania enviando 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger. Estos miden miden 1,5 metros de largo y pesan más de 16 kilos, pero tienen una velocidad de 2.400 kilómetros por hora y pueden usarse en objetivos dentro de un radio de hasta 5 kilómetros.

Según la agencia EFE, a este cargamento también se le suman 3000 cascos de combate y 2000 chalecos con placas de blindaje; 30 detectores de metales y dos robots de detección de minas guiados por cable; dos radares de vigilancia y cinco de localización de armas; así como 100 rifles de francotirador con 30.000 piezas de munición.

República Checa

La ministra de Defensa Jana Černochová informó que la República Checa donaba a Ucrania 30.000 pistolas, 7.000 rifles de asalto, 3.000 ametralladoras, varias docenas de rifles de francotirador y alrededor de un millón de municiones. La cantidad de armamento tiene un primer valor que ronda los 7.5 millones de euros, informó  Radio Español.

Polonia

Polonia uno de los primeros países que hizo envíos de armamento a Ucrania. A inicios de febrero, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había dado la instrucción para ello, incluso antes de que iniciara la invasión de Rusia. El cargamento contemplaba proyectiles de artillería, morteros y lanzagranadas.

Sus acciones preventivas se ejecutaron al ver cómo seguían creciendo las tensiones en la frontera con Rusia, a pesar de la retórica de desescalada a la que apelan tanto Moscú como la OTAN, se explica en Europa Press.

Alemania 

El canciller alemán, Olaf Scholz, anticipó que Alemania mandará 1.000 armas antitanque Panzerfaust 3 y 500 misiles antiaéreos Fliegerfaust 2 Stinger a Ucrania.

Sumado a este cargamento también hay nueve obuses, 14 vehículos blindados y 10.000 toneladas de combustible, replicó Los Angeles Times.

Scholz también precisó que permitirá que otros países europeos envíen de inmediato sus propios suministros de combate de alta tecnología de origen alemán a la nación ucraniana para ayudar en la defensa contra Rusia.

Finlandia

El país que aún no está integrado a la OTAN suministrará 2.500 fusiles de asalto, 150.000 cartuchos, 1.500 lanzacohetes y 70.000 raciones de campaña, informó el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, lo que supone un giro en la postura de ese país nórdico, reveló El Confidencial.

Dinamarca 

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen anunció que su Gobierno donará a Ucrania 2700 armas antitanque de hombre, que podrán ser usadas a corta distancia. A su vez, la mandataria indicó que dejará que los voluntarios se unan a las brigadas internacionales que Ucrania pretende formar. Al cargamento también se le suma el envío de vehículos blindados.

Portugal 

El Gobierno de Portugal enviará armas, municiones y otros equipos militares a Ucrania. En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa portugués informó que mandará equipo militar como «chalecos, cascos, gafas de visión nocturna, granadas y municiones de diferentes calibres, radios portátiles completas, repetidores analógicos y fusiles automáticos G3».

Italia 

Garantizó la transferencia de medios, material y equipo militar a las autoridades gubernamentales ucranianas, aunque no aportó detalles sobre qué material enviará.

Estonia 

El ministro de Defensa del país, Kusti Salm, informó que «estamos brindando asistencia militar adicional a Ucrania. Se entregarán 25.000 paquetes de comida seca, equipo médico, equipo personal, municiones, un lote adicional de misiles Javelin y municiones antiaéreas”.

Letonia 

Los suministros que dará Letonia incluirán dispositivos «letales» y no letales, así como suministros de la incipiente industria militar letona, dijo el ministro letón de Defensa, Artis Pabriks.

Lituania 

Trasladará sistemas de misiles antiaéreos Stinger y munición. “Acaba de finalizar la primera operación logística, durante la cual los soldados lituanos entregaron al ejército ucraniano grandes cantidades de fusiles automáticos, munición, cascos y chalecos antibalas”, ha explicado el Ministerio de Defensa lituano en Twitter.

Rumanía 

Se comprometió a suministrar combustible, chalecos antibalas, cascos, munición y otros equipos militares con un coste de 3 millones de euros. También surtirá combustible y, como país fronterizo con Ucrania, ha puesto en alerta a todos sus hospitales militares, 11 en total.

Croacia

Esta nación enviará también armamento y material de protección. Su valor se estipula en 16,5 millones de euros, según su ministro de Defensa, Mario Banozic. Además, el gobierno aportará 10 soldados a la Fuerza de Respuesta Rápida que la OTAN ha anunciado que desplegará en los países del Este de Europa, miembros de la Alianza.

El portal El Periódico informó que también estas fuerzas tendrán la participación de expertos que conformen un grupo de protección contra ciberataques.

Eslovaquia 

Aprobó el envío de 600 cohetes antitanques y misiles aéreos, y 12.000 municiones.

Luxemburgo 

Donará 2.700 lanzacohetes, 100 armas antitanque tipo NLAW (Next Generation Light Anti-Tank Weapon), un número indeterminado de vehículos 4×4 y 15 tiendas de campaña militares.

Grecia 

De acuerdo con Europa Press, se trata de dos aviones militares C-130 que partirán de la base de Elefsina con material militar y de un avión de Aegean Airlines que trasladará ayuda humanitaria como alimentos que viajará desde el Aeropuerto Internacional de Atenas, en los tres casos con dirección a Polonia.

Suecia

Su arsenal incluye 135.000 raciones de combate, 5.000 cascos, 5.000 escudos corporales y 5.000 armas antitanques.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país enviaría material defensivo por un valor de 300 millones de euros.

Fuera de la UE

Noruega 

Proporcionará cascos y chalecos antibalas y hasta 2.000 armas antitanque M72 rompiendo con la tradición de no exportar armas a países en guerra o peligro de guerra vigente desde 1959.

Estados Unidos

La nación norteamericana desembolsará 350 millones de dólares. Con esta nueva cifra, el Gobierno de Joe Biden ha aportado más de 1000 millones de dólares en el último año a Ucrania.

Canadá 

Entregará equipos de protección militar, como cascos y chalecos antibalas.

Australia 

Avisó que enviará material «letal», sin precisar la cantidad del envío ni su composición.

Gabriela Moreno – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.