Redacción BLes– El comandante de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, el almirante Samuel Paparo, dijo el lunes 4 de abril que es difícil determinar cuándo decidirá China lanzar una invasión de Taiwán, a juzgar por los discursos abiertos de Beijing.
Según el South China Morning Post, Paparo dijo: “Creo que la ventana de una potencial unificación por la fuerza es muy, muy impredecible”, y añadió que es importante la “vigilancia constante”.
El 64º comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos señaló que “muchos factores complejos” afectan a la decisión de Beijing de intentar unificar Taiwán por la fuerza, incluido su examen de la crisis de Ucrania.
El comandante dijo: “Creo que, a cualquiera que por alguna razón crea que podemos tomarnos un respiro o relajarnos o ceder en nuestro propio compromiso con un ‘Indo-Pacífico libre y abierto’… no lo apoyaría porque la naturaleza es muy impredecible”.
El comentario de Paparo se refería principalmente a una predicción del entonces jefe del Mando Indo-Pacífico, el almirante Philip Davidson, de que Beijing podría invadir Taiwán “en los próximos seis años”. Davidson proyectó el plazo el 9 de marzo de 2021, meses antes de que estallara el conflicto de Ucrania este febrero.
Según el Instituto Naval de Estados Unidos, Davidson dijo a los legisladores que “me preocupa que estén acelerando sus ambiciones de suplantar a Estados Unidos y nuestro papel de liderazgo en el orden internacional basado en normas, algo que llevan diciendo desde hace tiempo que quieren hacer para 2050. Me preocupa que se acerquen a ese objetivo”.
Davidson continuó: “Taiwán es claramente una de sus ambiciones antes de esa fecha. Y creo que la amenaza se manifiesta durante esta década, de hecho en los próximos seis años”.