Redacción BLes– El comandante de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos, el almirante Samuel Paparo, dijo el lunes 4 de abril que es difícil determinar cuándo decidirá China lanzar una invasión de Taiwán, a juzgar por los discursos abiertos de Beijing.

Según el South China Morning Post, Paparo dijo: “Creo que la ventana de una potencial unificación por la fuerza es muy, muy impredecible”, y añadió que es importante la “vigilancia constante”.

El 64º comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos señaló que “muchos factores complejos” afectan a la decisión de Beijing de intentar unificar Taiwán por la fuerza, incluido su examen de la crisis de Ucrania.

El comandante dijo: “Creo que, a cualquiera que por alguna razón crea que podemos tomarnos un respiro o relajarnos o ceder en nuestro propio compromiso con un ‘Indo-Pacífico libre y abierto’… no lo apoyaría porque la naturaleza es muy impredecible”.

El comentario de Paparo se refería principalmente a una predicción del entonces jefe del Mando Indo-Pacífico, el almirante Philip Davidson, de que Beijing podría invadir Taiwán “en los próximos seis años”. Davidson proyectó el plazo el 9 de marzo de 2021, meses antes de que estallara el conflicto de Ucrania este febrero.

Según el Instituto Naval de Estados Unidos, Davidson dijo a los legisladores que “me preocupa que estén acelerando sus ambiciones de suplantar a Estados Unidos y nuestro papel de liderazgo en el orden internacional basado en normas, algo que llevan diciendo desde hace tiempo que quieren hacer para 2050. Me preocupa que se acerquen a ese objetivo”.

Davidson continuó: “Taiwán es claramente una de sus ambiciones antes de esa fecha. Y creo que la amenaza se manifiesta durante esta década, de hecho en los próximos seis años”.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.