Los militares avisaron a los pobladores de Lashkar Gah para que abandonen sus viviendas y poner a salvo su vida.

El Ejército central afgano lanzó este miércoles un contraataque para expulsar a los talibanes de una ciudad clave en el sur, donde le pidieron a los residentes abandonar inmediatamente sus casas.

Decenas de civiles murieron en batalla por Lashkar Gah, una ciudad de 200.000 habitantes que se convertiría en el mayor premio urbano de los talibanes desde que los insurgentes lanzaran una ofensiva nacional en mayo.

Actualmente apuntan a los centros urbanos, con combates cruentos desde la semana pasada en las ciudades de Herat, cerca de la frontera con Irán, en Kandahar, en el sur, y en Lashkar Gah.

También hubo combates en Kabul la noche del martes, con ataques de bombas y artillería contra el ministro de Defensa, Bismillah Mohammadi, y otros dirigentes, dejando cuatro muertos.

Las autoridades explicaron que los ataques fueron repelidos y que Mohammadi estaba a salvo. Pero la violencia evidenció la amenaza inminente que enfrenta el gobierno al pretender mantener el poder.

Perder Lashkar Gah, capital de la provincia sureña de Helmand, sería un duro golpe estratégico y psicológico para el Gobierno central del presidente Ashraf Ghani, que está hace 20 años en guerra civil contra el grupo terrorista islámico Talibán. Los talibanes tomaron control de varias estaciones de radio y televisión en la ciudad y entraron a las casas de la gente, por lo que el Ejército preparó esta contraofensiva.

La ciudad evacuada

“Por favor salgan lo antes posible para que podamos comenzar nuestra operación“, dijo el general Sami Sadat, comandante del ejército afgano, en un mensaje a la población.

“Yo sé que es muy difícil para ustedes dejar sus casas, para nosotros también, pero si se tienen que desplazar por unos días, por favor perdónennos. Estamos combatiendo a los talibanes donde quiera que estén“, explicó. Sefatullah, director de radio Sukon en Lashkar Gah, calificó como muy intensos los combates y sin un claro ganador todavía.

También le recomendamos: La inquietante verdad detrás de las inundaciones en China (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Contó que aviones afganos y estadounidenses bombardearon las posiciones de los talibanes y que había combates cerca de la prisión de la ciudad y de un edificio que alberga el cuartel de la policía y los servicios de inteligencia. La ONU informó que al menos 40 civiles murieron en Lashkar Gah en las últimas 24 horas.

Fuente: Derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.