El Pentágono informó este domingo (29.12.2019) que Estados Unidos lanzó una serie de bombardeos contra una milicia con presencia en Siria e Irak, a la que Washington considera responsable de la muerte de un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar en Kirkuk, la que fue blanco de más de 30 cohetes el pasado 27 de diciembre. En esa acción también resultaron heridos soldados iraquíes y de EE.UU.

“En respuesta a los ataques repetidos de Kataeb Hezbolá sobre bases iraquíes que albergan a fuerzas de la operación Resolución Inherente (contra el grupo yihadista ISIS), Estados Unidos ha realizado ataques defensivos de precisión que degradarán su capacidad para futuros ataques a la coalición”, indicó Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, en un comunicado.

Hoffman precisó que las operaciones tuvieron como objetivo tres refugios en Irak de esta milicia chiita respaldada por Irán y otros dos en Siria, dedicados “al almacenamiento de armas y centros de comando y control”, y recordó que el Hezbolá iraquí “tiene vínculos estrechos” con la fuerza de elite Quds iraní. El portavoz instó a Teherán a “cesar sus ataques contra las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición internacional y a respetar la soberanía de Irak”.

Enemigos de ISIS

El Ejército de Irak reportó que los ataques que tuvieron lugar en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria, causaron cuatro muertes entre las filas de Kataeb Hezbolá, también conocido como Movimiento de Resistencia Islámica de Irak. Los bombardeos, que dañaron los cuarteles de la 45 Brigada en Anbar, dejaron a 30 milicianos del grupo Hashd Shaabi heridos.

Fuentes militares, en tanto, aseguraron que la cifra de combatientes fallecidos aumenta a trece si se considera a todos los grupos de Hashd Shaabi. Ésta es una alianza de milicias, dentro de la cual se halla Kataeb Hezbolá, que se formó en 2014 para combatir al ISIS y que actualmente se encuentra integrada en las fuerzas de seguridad iraquíes. En sus filas, sin embargo, hay grupos que en el pasado combatieron a las tropas estadounidenses en la segunda guerra de Irak (2003-2011).

Fuente: DW

Te puede interesar: Aún estaba vivo: Médico revela la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa en China

videoinfo__video2.bles.com||aebedd5f0__

Ad will display in 09 seconds