Redacción BLes– Estados Unidos y la Unión Europea han criticado a China por promover información falsa en relación con el ataque de Rusia a Ucrania.

Según el South China Morning Post, la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, dijo que “los medios de comunicación estatales [chinos] han repetido como loros las mentiras del Kremlin y las teorías conspirativas, incluidas las absurdas afirmaciones de que Ucrania, la OTAN y la UE suponen una amenaza para la seguridad de Rusia”.

Recordó que Beijing ha promovido noticias infundadas como el desarrollo de armas biológicas de Estados Unidos en Ucrania. El país asiático también “estableció repetidamente falsas equivalencias entre la guerra de agresión de Rusia y las acciones de autodefensa de Ucrania”.

Sus declaraciones se produjeron tres días después de reunirse con el Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino, y otros altos funcionarios de la UE en Bruselas los días 21 y 22 de abril. Las conversaciones versaron sobre China, la OTAN y el Indo-Pacífico.

Según un comunicado conjunto, la campaña de desinformación de China en relación con Rusia y la guerra de Ucrania es uno de los temas tratados en la reunión.

Tal y como reza el comunicado conjunto, “subrayaron que seguirán instando a China a no eludir o socavar las sanciones contra Rusia, y a no proporcionar ninguna forma de apoyo a la agresión de Rusia contra Ucrania, y reafirmaron que dicho apoyo tendría consecuencias para nuestras respectivas relaciones con China”.

También expresaron su preocupación por la reiterada manipulación informativa de China, incluida la amplificación de la desinformación rusa en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

Sobre las acciones de China en el conflicto de Ucrania, el subsecretario de Estado Sherman dijo el 21 de abril que “seamos claros, China ya está haciendo cosas que no ayudan a esta situación”.

Bajo la presión de Occidente, Beijing ha repetido su apoyo a la “paz” en Ucrania. Por otro lado, como informó la CNN el 19 de abril, prometió una “cooperación estratégica” con Rusia independientemente del panorama internacional.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el viceministro de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, dijo: “Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China reforzará, como siempre, la coordinación estratégica con Rusia para lograr una cooperación en la que todos salgan ganando, salvaguardar conjuntamente los intereses comunes de ambas partes y promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.”

También esta semana, China ha enviado un equipo de diplomáticos a los países de Europa Central y Oriental.

Los medios de comunicación estatales chinos informaron de que el principal objetivo de esta visita es aclarar cualquier malentendido sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.