Redacción BLes– Legisladores estadounidenses que viajaron a Japón, el sábado 16 de abril, reafirmaron una alianza de trabajo para enfrentar juntos la amenaza que suponen Corea del Norte y China en medio de una creciente tensión global.

Los seis legisladores, encabezados por el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, se reunieron con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quienes coincidieron en que debían trabajar juntos para garantizar una región Indo-Pacífica libre y abierta ante la creciente presencia de China.

La delegación de legisladores bipartidista incluye al senador demócrata, Robert Menéndez de Nueva Jersey, y los senadores Republicanos: Richard Burr de Carolina del Norte, Rob Portman de Ohio, Ben Sasse de Nebraska y Ronny Jackson de Texas.

La visita de los seis legisladores sigue a su parada anterior en Taiwán, donde se reunieron con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el viernes y declararon su apoyo a la democracia insular autónoma, dijo ACB News.

Dicha visita despertó el enojo del partido comunista chino (PCCh), quien ordenó una incursión militar cerca de Taiwán como advertencia. 

Estados Unidos ha mantenido el apoyo a Taiwán asegurando que intervendría en caso de que el régimen chino ataque a la isla.

Mientras el gobierno de Tsai afirma que Taiwán es ya una nación independiente de facto y que necesita un mayor reconocimiento internacional, Beijing reclama la isla como parte de su territorio y afirma que la unificará por la fuerza si es necesario.

Entre tanto, Corea del Norte representa también una amenaza latente para la alianza de EE. UU. y Japón en medio de la creciente especulación de pruebas nucleares.

Según expertos en defensa, el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría lanzar misiles esta semana, en medio de las celebraciones en Pyongyang del aniversario del nacimiento de su líder fundador, Kim Il Sung.

Por este motivo, la flota armada de Estados Unidos y la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón realizaron un ejercicio naval conjunto el martes y el miércoles, en aguas entre Japón y la península de Corea, por primera vez en cinco años, según informó The Diplomat.

Corea del Norte probó misiles balísticos intercontinentales en marzo, lo que llevó a EE. UU. a imponer sanciones a cinco entidades norcoreanas y a Japón a emitir sus propias sanciones.

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.