Redacción BLes – El gobierno de los Estados Unidos publicó el 18 de diciembre la lista de países que considera que toleran o participan en “violaciones sistemáticas” de la libertad religiosa que nuevamente vuelve a incluir a Pakistán, lo que ha provocado la airada respuesta de su gobierno.

La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), un organismo legal independiente, llevaba desde 2002 pidiendo al Departamento de Estado a designar a Pakistán como “país de particular preocupación” (CPC) bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional (IRFA) de 1998, pero no fue hasta 2018 bajo la administración del presidente Donald Trump que se incluyó por primera vez a Pakistán en la ‘lista negra’. 

“La designación refleja la selección selectiva de países y, por lo tanto, es poco probable que sea útil para la causa declarada de promover la libertad religiosa”, se quejó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Aisha Farooqui, en un comunicado el día de Navidad de acuerdo con CNS News.

“Pakistán es un país multirreligioso y pluralista donde las personas de todas las religiones disfrutan de libertad religiosa bajo protecciones constitucionales”, afirmó.

Sin embargo, lo cierto es que Pakistán, el segundo país musulmán más grande del mundo, tiene las leyes de blasfemia más severas del mundo con penas de muerte por delitos tan subjetivos como ‘menospreciar’ a Mahoma, el profeta del islam y penas de cárcel más cortas por ‘faltar al respeto’, de acuerdo con la USCIRF. 

Además de los peligros legales, los paquistaníes que profesan diversas religiones han sido blanco de turbas asesinas asesinas o individuos determinados a castigar a los supuestos “blasfemos” en los casos en que las autoridades aún no han actuado.

De hecho, a principios de diciembre un profesor universitario paquistaní con educación estadounidense en la ciudad de Multan, Junaid Hafeez, fue condenado a muerte por blasfemia después de ser acusado de insultar a Mohammed en Facebook.

Hafeez había estado encarcelado, principalmente en confinamiento solitario, durante seis años mientras esperaba la finalización de su juicio. Su primer abogado fue asesinado a tiros en 2014 por defender a un cliente acusado de blasfemia.

En 2009 una cristiana tomó un sorbo de agua del mismo recipiente que algunas de las mujeres musulmanas que se enojaron porque un cristiano había bebido de la misma agua. Le exigieron que se convirtiera, ella se negó. Cinco días después, una turba la acusó de blasfemia y condenada a muerte, de acuerdo con AP. 

El Departamento de Estado volvió a designar a Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán como Países de Preocupación Particular en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 por haberse involucrado en o toleró “violaciones sistemáticas, continuas [y] atroces de la libertad religiosa”, según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.

Asimismo, el departamento liderado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, renovó la colocación de Comoras, Rusia y Uzbekistán en una Lista Especial de Vigilancia (SWL por sus siglas en inglés) para los gobiernos que han participado o tolerado “violaciones graves de la religión libertad “, y añadió a Cuba, Nicaragua, Nigeria y Sudán a esta lista.

Sudán, por el contrario, fue ‘ascendido’ al SWL “debido a los importantes pasos dados por el gobierno de transición liderado por civiles para abordar las ‘violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa del régimen'”. 

“Estas designaciones subrayan el compromiso de los Estados Unidos de proteger a aquellos que buscan ejercer su libertad de religión o creencias. Creemos que todos, en todas partes, en todo momento, deberían tener derecho a vivir de acuerdo con los dictados de su conciencia. Continuaremos desafiando a las entidades estatales y no estatales que buscan infringir esos derechos fundamentales y garantizar que rindan cuentas por sus acciones, explicó el comunicado.

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds