Redacción BLes– Estados Unidos ha pedido a China que se una a él en la liberación de las reservas estratégicas de petróleo para ayudar a estabilizar los precios internacionales del crudo en alza, como parte de las discusiones en curso sobre la cooperación económica entre los dos países, informó SCMP el 17 de noviembre.

La cuestión se planteó durante la reunión en línea entre el líder comunista chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Joe Biden el martes, según una persona con conocimiento del asunto.

Dos días antes, el tema también se abordó durante una llamada telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Uno de los temas urgentes para ambas partes es el suministro de energía”, dijo la persona, que pidió no ser identificada ya que la información no es pública.

“Actualmente, los departamentos de energía de ambas partes están negociando los detalles”, dijo la persona, añadiendo que China está abierta a la petición de EE.UU. pero no se ha comprometido a medidas específicas todavía, citando la necesidad de tener en cuenta sus necesidades de consumo interno.

Según Reuters, la lenta respuesta de la industria petrolera mundial a la creciente demanda en 2021 ha sido responsable del aumento de los costes energéticos y de las presiones inflacionistas en todo el mundo.

Los precios de referencia del petróleo han saltado a máximos de varios años por encima de los 86 dólares el barril, y algunos economistas advierten que el crudo podría superar los 100 dólares el barril, amenazando la recuperación.

Además, la inflación en Estados Unidos ha superado el 5% durante seis meses consecutivos, según el SCMP. La tasa de inflación estadounidense alcanzó el 6,2% en octubre.

A principios de este mes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados rechazaron una petición de Estados Unidos para producir más crudo. El West Texas Intermediate estadounidense, el crudo de referencia, ha subido un 67,5 por ciento en lo que va de año.

“Necesitamos un alivio inmediato en los surtidores de gasolina y el lugar donde buscar es la Reserva Estratégica de Petróleo”, dijo el domingo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, citado por Reuters.

Estados Unidos tiene la mayor reserva estratégica de petróleo del mundo, con 727 millones de barriles, mientras que China cuenta con unos 200 millones de barriles y es, con diferencia, el mayor importador de crudo del mundo. Si los dos países actúan juntos, se producirá un fuerte efecto en los precios mundiales del petróleo, según SCMP.

Sea cual sea la decisión de China, Washington probablemente anunciará -ya la semana que viene- que empezará a liberar gradualmente las reservas estratégicas de petróleo en el mercado a principios del año que viene, añadió SCMP.

Wang Yongzhong, investigador principal de energía de la Academia China de Ciencias Sociales, un grupo de reflexión gubernamental con sede en Beijing, dijo que el precio actual del crudo, que ronda los 80 dólares por barril, no es lo suficientemente alto como para instar a China a liberar sus reservas estratégicas inmediatamente.

“Desde una perspectiva técnica, no es el momento de que China lo haga. Pero Estados Unidos sí tiene la motivación por su alta inflación”, dijo. “Sin embargo, ambos países, como grandes consumidores, tienen intereses comunes en frenar los precios del crudo”.

Aunque China ha construido una reserva estratégica de petróleo en los últimos 14 años, Wang calcula que su reserva de crudo equivale a unos 40-50 días de sus importaciones, en comparación con el tamaño de EE.UU. de 90 días de consumo.

China declaró un plan para vender algunas reservas estratégicas de crudo en septiembre, sin revelar la cantidad. Pero los analistas consideraron la medida como una rotación regular de las instalaciones de almacenamiento.

Como mayor importador de crudo del mundo, China compró 542 millones de toneladas el año pasado, un aumento interanual del 7,3%. Los datos de aduanas mostraron que sus importaciones de enero a octubre cayeron un 7,2% respecto al año anterior, hasta los 425 millones de toneladas.

Teresa Jones – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.