Redacción BLesEstados Unidos e India firmaron un nuevo pacto de defensa – el Acuerdo Básico de Intercambio y Cooperación Geoespacial –  mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper, visitaban la India. 

“Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo de la India cuando se enfrente a las amenazas a su soberanía y a su libertad”, señaló Pompeo el 27 de octubre, de acuerdo con el sitio web del Departamento de Estado (DOS, por la sigla en inglés) 

“El desafío de derrotar la pandemia que vino de Wuhan también alimentó nuestras robustas discusiones sobre el Partido Comunista Chino (PCCh)”, agregó Pompeo.

“Nuestros dirigentes y nuestros ciudadanos ven cada vez con mayor claridad que el PCCh no es amigo de la democracia, el imperio de la ley, la transparencia ni la libertad de navegación, que son los cimientos de un Indopacífico libre, abierto y próspero”, continuó diciendo.

Durante la gira que realizan los altos funcionarios estadounidenses por India e Indonesia, entre el 25 y el 30 de octubre, también visitarán Sri Lanka y las islas Maldivas.

A su vez, el secretario de Defensa también participó de la reunión, a la cual asistieron el ministro de Relaciones Exteriores indio Subrahmanyam Jaishankar y el ministro de Defensa Rajnath Singh.

“Quince años después de la conclusión del primer Marco de Defensa EE. UU.-India, los lazos de defensa entre nuestras dos naciones siguen siendo un pilar clave de nuestra relación bilateral general”, declaró el secretario de Defensa Mark Esper. 

“Basándonos en nuestros valores compartidos e intereses comunes, estamos hombro a hombro en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto para todos, particularmente a la luz de la creciente agresión y las actividades desestabilizadoras de China”, reiteró.

A través de este pacto la India tendrá acceso a datos topográficos, náuticos y aeronáuticos vitales para el objetivo de misiles y aviones teledirigidos armados.

Además, Estados Unidos proporcionará a la India ayudas avanzadas de navegación y aviónica en aviones suministrados por los Estados Unidos, dijo una fuente de defensa india, según Reuters.  

Pompeo también visitó la tumba de los 20 soldados indios muertos combatiendo contra los soldados del PCCh, en junio.

A su paso por Sri Lanka, Pompeo también se refirió a las políticas depredadoras del PCCh. 

“Vemos por los malos tratos, las violaciones de la soberanía y la anarquía en tierra y mar que el Partido Comunista Chino es un depredador, y Estados Unidos viene de una manera diferente, venimos como un amigo y como un socio”, dijo Pompeo en Colombo, la capital, según Taiwan News. 

China ha invertido miles de millones de dólares en los puertos, carreteras y otras infraestructuras de Sri Lanka, como parte de su Iniciativa la Franja y la Ruta, un programa diseñado para atrapar a los países más pequeños en la deuda.

Jose Hermosa – BLes.com