Redacción BLes– Estados Unidos está destinando más de 20 aviones de combate F-22 desde Hawái y Alaska hacia el Pacífico Occidental en medio de las crecientes tensiones con China, dijeron las Fuerzas Aéreas del Pacífico en Hawái el lunes 12 de julio.

Cerca de 25 F-22 Raptors se trasladarán este mes a las islas Guam y Tinian, en las Islas Marianas del Norte de Filipinas, para la “Operación Pacific Iron 2021”. Siendo la quinta generación de su tipo, los Raptors presentan los jets de combate más avanzados del mundo.

Muchos funcionarios conocedores de la operación dijeron que es la primera vez que se utiliza una cantidad tan importante de aviones de combate.

“Nunca hemos tenido tantos Raptors desplegados juntos en la zona de operaciones de las Fuerzas Aéreas del Pacífico”, dijo el general Ken Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, según la CNN.

El teniente general retirado de la Fuerza Aérea Dan “Fig” Leaf dijo que con tantos F-22 para el ejercicio, Estados Unidos está enviando un fuerte mensaje a China, que no ha vacilado en sus actividades en el Mar del Sur de China y Taiwán a pesar de la reprimenda internacional.

“Ya no estoy en el Departamento de Defensa, así que no tengo conocimiento de quién está enviando mensajes a quién específicamente”, dijo Leaf, según informó el Anchorage Daily News.

Le recomendamos: “Que me maten en la calle porque a casa no tiene sentido volver”: disidente cubano [4]

Ad will display in 09 seconds

“Pero lo que diría es que si yo fuera China, prestaría atención al mensaje -sea o no para ellos- porque se trata de una capacidad tanto en el avión, el F-22, como en la flexibilidad y la naturaleza expedicionaria de la Fuerza Aérea estadounidense que se remonta a la Primera Guerra Mundial, que ellos (China) no pueden duplicar”.

Por otro lado, China sólo tiene entre 20 y 24 cazas de quinta generación operativos, pero Carl Schuster advirtió que podrían adquirir más de ellos en breve.

Un despliegue típico de F-22 consta de seis a doce aviones. Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos cuentan actualmente con casi 180 F-22 en su flota. Sin embargo, debido a los requisitos de mantenimiento, sólo alrededor de la mitad de ellos son competentes para la misión en un momento dado, dijo la CNN. En consecuencia, la tarea “Pacific Iron 2021” requerirá aproximadamente el 25% de los F-22 disponibles para misiones del país.

“Esto no es sólo una declaración, es una inversión en capacidad porque no es barato desplegar 25 F-22 desde dos bases diferentes en el Pacífico Occidental”, señaló Leaf.

En un artículo de opinión del año pasado, el teniente general retirado de las Fuerzas Aéreas David Deptula y Douglas Birkey, director ejecutivo del Instituto Mitchell, escribieron que el F-22 estaría muy probablemente al frente de las operaciones si se produjera un enfrentamiento.

“El F-22 es un avión fundamentalmente único debido a la integración sin parangón del sigilo, la tecnología de sensores, la potencia de procesamiento y el rendimiento de vuelo sin parangón”, explicaron. “Los adversarios respetan el avión y precisamente por eso se despliega regularmente como señal de resolución”.

Junto a los aviones de combate en el Pacífico Occidental habrá también 10 cazas F-15 Strike Eagle de la base aérea de Mountain Home, en Idaho, y dos aviones de transporte C-130J de la base aérea de Yokota, en Japón.

Las tensiones de este año en el Mar de China Meridional se han intensificado porque China, a pesar de que un tribunal de arbitraje independiente ha dictaminado que sus reclamaciones territoriales son ilícitas, ha seguido enviando sus buques al arrecife que Filipinas reclama como suyo.

En respuesta a las disputas, el Secretario de Estado, Antony Blinken, declaró el pasado domingo que Estados Unidos estaba de acuerdo con el fallo y que ayudaría a Filipinas en caso de conflicto.

“También reafirmamos que un ataque armado contra las fuerzas armadas, los buques públicos o los aviones filipinos en el Mar de China Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos en virtud del artículo IV del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951”, dijo Blinken, según la CNN.

Laura Enrione – BLes.com