Redacción BLesLa representante de Estados Unidos para Naciones Unidas, embajadora Linda Thomas-Greenfield, condenó este miércoles 20 de octubre el lanzamiento de misiles que realizó Corea del Norte el martes que parecían haberse disparado de un submarino en el Mar de Japón, conocido en Corea del Sur como Mar del Este y aterrizaron en el océano.

“Estados Unidos y muchos otros miembros del Consejo han condenado el lanzamiento, que violó múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo la embajadora según The Hill.

“Hemos ofrecido reunirnos con los funcionarios de la RPDC (República Popular Democrática de Corea), sin ninguna condición previa, y hemos dejado claro que no tenemos ninguna intención hostil hacia la RPDC. Esto no sirve al pueblo de Corea del Norte”, aseguró Thomas-Greenfield.

Aunque en sus declaraciones la embajadora aseguró que el enfoque de la administración Biden es buscar el dialogo pacífico y soluciones diplomáticas afirmando que Estados Unidos está dispuesto ‘a colaborar estrechamente con la comunidad internacional para reducir las tensiones y mantener la paz y la estabilidad en la región’, también advirtió duramente al régimen comunista coreano:

“Nuestra posición sigue siendo clara: la RPDC debe acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad y ha llegado el momento de entablar un ‘diálogo permanente y significativo’ hacia el objetivo de la completa desnuclearización de la Península de Corea”.

“No debemos considerar este último lanzamiento de forma aislada. Es el último de una serie de provocaciones temerarias”, agregó la diplomática.

Según Daily Mail, el lanzamiento tuvo lugar a las 10.17 hora local cerca de Sinpo, el principal astillero de construcción de submarinos de Corea del Norte.

Inteligencia militar surcoreana afirma que se lanzaron dos “misiles balísticos”, que volaron 450 km. a una altura máxima de 64 km. antes de estrellarse en el Mar del Este.

La inteligencia surcoreana no logró confirmar que efectivamente los misiles se lanzaron desde un submarino pero la cercanía al astillero, donde se fabrican los submarinos, podría implicar que por primera vez, el régimen coreano lanzó con éxito misiles desde el mar, que es considerado una estrategia militar importante a la hora de atacar y defenderse fuera de las bases terrestres.

Juegos de guerra

El lanzamiento de misiles de Corea del Norte se suma al supuesto misil supersónico nuclear lanzado por Beijing, la semana pasada, que atravesó la atmósfera y volvió a ingresar para golpear un blanco en la tierra.

El PCCh negó que haya sido un misil y alegó que era una nave espacial pero según Estados Unidos, es una tecnología muy avanzada que puede evadir los radares y la defensa convencional contra misiles que viajan dentro de la atmosfera y golpear virtualmente un objetivo en cualquier lugar del planeta.

El martes 19 de octubre, Rusia realizó una muestra de poder militar, simulando una invasión en Crimea, la zona disputada con Ucrania, donde desplegó más de 40 buques de guerra, más de 30 aviones militares y 20 helicópteros.

Al mismo tiempo flotas rusas y chinas atravesaron el estrecho de Tsugaru, entre Japón continental y su isla norteña de Hokkaido, despertando preocupación en las autoridades japonesas.

Un poco más al sur, esta semana la nueva alianza occidental, AUKUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos) desplegaron buques de guerra por el Golfo de Bengala, encabezados por el nuevo portaaviones insignia de la Royal Navy, el HMS Queen Elizabeth.

Con Rusia más cerca de Beijing que comparten enemigos más la tibia respuesta militar de los Estados Unidos, la balanza podría volcarse a favor de Beijing en caso de un conflicto armado, si los canales diplomáticos llegasen a fallar.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.