Un informe del Observatorio de la Naciones Unidas reveló más de 100 casos de antisemitismo por parte de empleados de la agencia UNRWA que sirve a refugiados palestinos.

El Observatorio de la Naciones Unidas notificó esta semana 22 nuevos casos de profesores que fomentan públicamente el terrorismo y el odio a los judíos. En esta oportunidad se trata de empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) un organismo de la ONU que sirve a los palestinos. Dicha entidad administra escuelas y servicios sociales en Gaza, el Líbano, Siria y Jordania, entre otras zonas.

En su reciente informe titulado «Más allá de los libros de texto», el Observatorio da cuenta de 113 personas, entre docentes, directores o parte del personal educativo que se involucraron en actos antisemitas desde el 2015.

En concreto, este documento incorpora una muestra de las publicaciones en Facebook e incluye solo las cuentas públicas de los profesionales de la agencia. Sin embargo, el organismo de investigación con sede en Ginebra estima que serían cerca de 30000 empleados que comparten contenidos de odio contra la comunidad judía.

Violencia en redes sociales: desde Hitler al COVID-19

Entre los mensajes llenos de antisemitismo que se divulgaron destacó el de Nahed Sharawi, maestro de matemáticas, quien compartió un video de Adolf Hitler. En el clip audiovisual aparecen citas para «enriquecer e iluminar pensamientos y mentes».

También en el escrito se habla sobre la polémica publicación de Shady Shehada, ingeniero de proyectos de la UNRWA, en la que celebraba la masacre de atletas olímpicos israelíes en 1972.

También le recomendamos: “Si perdemos la libertad aquí, no hay lugar al que escapar”: Advertencias de Reagan sobre las élites de poder (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Otro de los que se reseñó en el documento fue el profesor Husni Masri, quien especulaba que los judíos crearon el COVID-19 y que buscan destruir el islam. Otras capturas de pantalla muestran comentarios de docentes afirmando que Israel no tiene derecho a existir. Algunos incluso publicaron fotos de sí mismos con armas o imágenes de niños palestinos blandiendo rifles, avalando la violencia.

Este tipo de contenidos violan las propias normas de la UNRWA, cuya política se define contraria al racismo, la discriminación y el antisemitismo.

El silencio de la UNRWA

A pesar de la insistencia del Observatorio de las Naciones Unidas y la presentación de pruebas contundentes, la agencia no despidió a los profesores acusados. Tampoco ha tomado ninguna medida relevante al respecto. Es por esto que la ONG declaró que la entidad perteneciente a la ONU «debe considerarse cómplice de la mala conducta de su personal».

El director ejecutivo del Observatorio, Hillel Neuer, señaló que «en todo el mundo, los educadores que incitan al odio y a la violencia son destituidos». Asimismo, añadiendo que «sin embargo, la UNRWA, a pesar de proclamar la tolerancia cero para la incitación, emplea a sabiendas y sistemáticamente a los promotores del terrorismo y el odio antijudío».

La organización que Neuer preside solicitó a los principales financiadores de la agencia que le exijan cumplir sus propias normas y compromisos. Entre ellos se encuentra Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea.

María José Olea Álvarez – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.