Redacción BLes– News.com informó que un documento oficial chino contradice los planes de Beijing de construir una base militar en las Islas Salomón el 7 de abril.

Este documento muestra que China planea establecer una presencia militar en las Islas Salomón en 2020, después de que el país del Pacífico Sur cortara su relación con Taiwán en 2019.

El documento es una carta firmada por Rong Qian, presidente de la compañía de ingeniería de proyectos Avic International, enviada al primer ministro de la provincia de Isobel, Leslie Kikolo. Avic International es una empresa estatal china.

Kikolo se enfrentó a una moción de censura antes de la reunión de la Asamblea General del 21 de marzo. Sin embargo, dimitió en lugar de enfrentarse a la moción.

La carta de Qian a Kikolo “demuestra nuestra intención de estudiar la oportunidad de desarrollar proyectos navales y de infraestructuras en terrenos arrendados para la Marina de Liberación Popular, para la provincia de Isobel con derechos exclusivos durante 75 años”.

La carta continuaba diciendo que “antes de desarrollar el proyecto, China ayudaría a las Islas Salomón, incluyendo infraestructuras, educación y deportes”. Nuestra experiencia en el sector relacionado no sólo contribuirá al éxito de la formación profesional en la isla Salomón, sino que también ayudará al país a mejorar su nivel educativo y la cooperación militar con China”.

Según News, “la carta se burla de los desmentidos chinos de que vaya a crear una base militar en las Islas Salomón”.

Según el Solomon Times, tras la aparición de la información sobre el acuerdo China-Salomón de una base militar en las islas Salomón, la embajada china en Honiara declaró: “Se trata de una información totalmente errónea difundida deliberadamente con motivos políticos. El Primer Ministro de las Islas Salomón, el Honorable Manasseh Sogavare, ha hecho declaraciones públicas al respecto de forma clara y contundente. China mantiene una cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley con muchos países en todo el mundo, incluidos PNG, Fiyi y Vanuatu en la región del Pacífico”.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.