La policía descarta que sea terrorismo y apunta a un caso de enfermedad mental.

Copenhague y con ella toda Dinamarca sigue este lunes en shock tras el tiroteo ocurrido en la capital danesa este domingo y que costó la vida a tres personas. El suceso tuvo lugar en las instalaciones de Field’s, uno de los centros comerciales más grandes del país

El ataque fue perpetrado por un joven de 22 años de nacionalidad danesa que fue detenido más tarde. Otras cuatro personas fueron atendidas por heridas de bala (dos ciudadanos daneses y dos suecos). Se encuentran en estado crítico pero estable.

¿Terrorismo?

La policía danesa cree que el tiroteo, que dejó también cuatro heridos graves, no está relacionado con el terrorismo. Eso ha asegurado este lunes el inspector jefe de la policía de Copenhague, Soren Thomassen; que no había nada de momento que sugiera que se trate de un acto de terrorismo.

Ante los medios ha dicho que el pistolero actuó solo y que no seleccionó a sus víctimas, sino que disparó al azar. Los fallecidos son un chico y una chica de 17 años, ambos daneses, y un hombre ruso de 47.

¿Actuaba solo?

La policía no tiene indicios de que alguien más hubiera ayudado al pistolero durante el ataque. Thomassen dijo que el sospechoso será procesado por cargos preliminares de asesinato.

Sin embargo, en el momento de los hechos, los agentes no descartaron que hubiera más implicados. Un testigo le ha contado a la BBC que para huir del centro comercial montó en un autobús. Al rato, el vehículo fue abordado por policías armados que ordenaron a todos los pasajeros que pusieran las manos en alto.

Se centraron en un hombre con una mochila, sentado en la parte trasera del autobús. Le registraron pero no encontraron nada. “Todo el mundo estaba en shock, nadie sabía lo que estaba pasando”, relata este testigo.

¿Un joven perturbado?

El joven que perpetró el tiroteo vestía pantalones cortos hasta la rodilla, un chaleco o una camisa sin mangas, según la foto (borrosa) publicada por la cadena danesa TV2. En la imagen se ve cómo sostiene con su mano derecha lo que parece un rifle.

Un testigo describió la actitud del joven a ese canal de televisión: “Parecía muy violento y enfadado… Se dirigió a mí y me dijo que (el rifle) no era real, ya que le estaba grabando. Parecía muy orgulloso de lo que estaba haciendo”.

En un vídeo el joven tirador habla de medicación psiquiátrica “que no funciona”

Según la policía, los vídeos del autor de los disparos que circulan por las redes sociales son auténticos. Se ve al joven posando con sus armas, imitando el gesto de suicidarse y hablando de medicación psiquiátrica “que no funciona”.

Del mismo modo que el inspector jefe de la policía de Copenhague ha descartado que se tratara de un acto de terrorismo, sí ha informado de que el joven tiene un historial de enfermedad mentalcuenta The Copenhagen Post. Los agentes le han descrito como de “etnia danesa”.

¿Hay control de armas en Dinamarca?

El país está en shock. Hay cierto sentimiento de incredulidad por el hecho de que un tiroteo como los que tantas veces hemos visto en Estados Unidos haya sucedido en Copenhague. Lo dice la periodista danesa Lone Thelis en la BBC: “Hay conmoción y gran tristeza”.

Según la policía, el tirador iba armado con un rifle, una pistola y un cuchillo. Al parecer, las armas eran legales aunque el joven no tenía licencia. Lo cierto es que Dinamarca tiene una legislación muy restrictiva en materia de armas.

No puedes ir a una tienda y comprarte un arma… y necesitas hacer un examen”

Por eso, dice Thelis, los daneses están tan confundidos tras lo sucedido este domingo. “No puedes ir a una tienda y comprarte un arma, necesitas un permiso. Si necesitas un rifle para cazar, por ejemplo, tienes que hacer un examen”, asegura.

Según Gun Policy, en Dinamarca, las armas cortas y las semiautomáticas se pueden conseguir con una autorización especial. Pero las armas de fuego totalmente automáticas están directamente prohibidas.

Aquel ciudadano que quiera tener una licencia de armas debe acreditar un motivo genuino para ello (caza o tiro al blanco). Luego, se comprueba sus antecedentes penales y su historial médico (su salud mental, en concreto).

Fuente: 20minutos.es

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.