Los primeros 16 cuerpos de los 39 vietnamitas encontrados dentro de un camión frigorífico en Inglaterra el pasado 23 de octubre llegaron a Vietnam este miércoles (27.11.2019) para ser devueltos a sus familiares, informaron fuentes aeroportuarias.

El avión aterrizó en el aeropuerto Noi Bai de Hanói a las 5:00 AM del miércoles hora local (22:00 del martes GMT) y se espera que lleguen más cuerpos en las próximas horas o días, aunque las autoridades vietnamitas manejan el caso con la máxima discreción.

El diario digital VNExpress indicó que 16 ambulancias esperaban en el aeropuerto para llevar los cuerpos a sus provincias de origen, situadas a entre siete y diez horas por carretera desde Hanoi. Se espera que los 23 restantes sean repatriados en los próximos días.

El miércoles 27 de noviembre de 2019 se prepara un altar funerario para Hoang Van Tiep, una de las 39 víctimas de camiones en Inglaterra, en su casa de un pueblo del distrito de Dien Chau, provincia de Nghe An, Vietnam. (Foto AP/Ha Pham)

El coste de la repatriación recae en las familias, a las que el gobierno vietnamita ofreció préstamos –a devolver en 30 días— de 1.370 libras (1758 dólares) para repatriar las cenizas de sus seres queridos y de 2.208 libras (2833 dólares) para repatriar los cuerpos en ataúdes.

Hoang Lanh, a la izquierda, y Hoang Thi Ai, padres de Hoang Van Tiep, una de las 39 víctimas del camión en Inglaterra, esperan la llegada del ataúd de su hijo a su casa en el distrito de Dien Chau, provincia de Nghe An, Vietnam, el miércoles 27 de noviembre de 2019. (Foto AP/Ha Pham)

Según Mimi Vu, experta en tráfico y trata de personas, los emigrantes vietnamitas pagan hasta 50.000 dólares por llegar a Europa, una cantidad casi siempre obtenida a través del endeudamiento. La Policía británica ha detenido a siete personas en relación con este caso, mientras que las autoridades vietnamitas han arrestado a 11 personas en las provincias de Nghe An y Ha Tinh.

ARCHIVO -El miércoles 23 de octubre de 2019, la policía escolta el camión, que fue encontrado con un gran número de cadáveres, cuando lo trasladan desde un polígono industrial en Thurrock, al sur de Inglaterra. (Foto AP/Alastair Grant, Archivo)

El drama conmocionó al país y expuso los peligros de una inmigración ilegal tras la cual la mayoría de vietnamitas acaban trabajando en salones de manicura o plantaciones ilegales de cannabis en el Reino Unido, reducidos a un estado de semiesclavitud.

El lunes, el conductor del camión frigorífico se declaró culpable en Londres de ayuda a la inmigración ilegal.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: Informe especial: ‘Bodies’, la macabra exposición de cadáveres plastinados

Ad will display in 09 seconds