Redacción BLes – Gran consternación causó la noticia de que una niña tenía casi 100 huevecillos de tenia en su cerebro, reportó este lunes India Today.

(El parásito viaja por la sangre hacia el cerebro)

La pequeña -cuya identidad fue preservada- había ingresado al Fortis Hospital de la India tras sufrir fuertes dolores de cabeza, ataques de epilepsia e inestabilidad al caminar durante seis meses.

Los padres de la niña de ocho años quedaron sorprendidos al enterarse de las causas de la enfermedad de su hija: su cerebro estaba infectado con huevecillos de Tenia.

Los huevecillos habían llegado al cerebro a través de la sangre.

El diagnóstico fue neurocisticercosis, por la gran cantidad de parásitos alojados y por presentar inflamación del cerebro, por lo que requirió esteroides prolongados.

Esta infección es causada por comer accidentalmente alimentos infestados por Tenias. Cuando los huevos llegan al cerebro a través del sistema nervioso, causan neurocisticercosis, que se caracteriza por un severo dolor de cabeza, ataques epilépticos y confusión”, dijo el Dr. Praveen Gupta, Director de Neurología del Hospital Fortis.

Después de los tratamientos con descongestionantes, esteroides, terapia antihermíntica y corticoesteroides, gradualmente la niña fue mejorando su condición y más tarde los medicamentos fueron retirados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección en el sistema nervioso por huevecillos de Tenia, también llamada cisticercosis, causa graves consecuencias a la salud ya que se alojan en el organismo y cuando alcanzan el sistema nervioso central pueden causar síntomas neurológicos, en especial es causa de 30 % de casos de epilepsia. Más del 80% de las 50 millones de personas afectadas en el mundo viven en zonas rurales, en países de bajos y medianos ingresos ya que es la enfermedad es causada por la falta de higiene en la preparación de los alimentos.

Esta información es confirmada por el Dr. Gupta al mencionar que “la infestación del parásito Tenia en el cerebro es causada por comer frutas, verduras y carne mal cocida, lavadas incorrectamente e infectadas por la solitaria del cerdo”.

De acuerdo al reporte de los médicos del Departamento de Neurología del Hospital General Dr. Manuel Gea González, la enfermedad parasitaria cisticercosis es la más frecuente del sistema nervioso central y “afecta entre el 2 al 4% de la población general en áreas endémicas, ocurre cuando el hombre se convierte en huésped intermediario de la Tenia solium”.

Esta nota fue publicada originalmente el día 25 de julio de 2018

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de YouTube BLes Cultura? ¡Suscríbase!