Redacción BLes – El Torneo de Wimbledon, All England Club, anunció ayer, a través de un comunicado  que prohibirá a los atletas rusos y bielorrusos competir tras la invasión de Rusia de Ucrania. Una controvertida decisión que dejará a los tenistas fuera del certamen más antiguo del mundo.

Novak Djokovic, el número uno del mundo, dijo que es una “locura” que no les permitan participar de la competencia del Grand Slam 2022 . “Cuando la política interfiere con el deporte, el resultado no es bueno”. agregó la estrella del tenis, informó Reuters.

La prohibición deja afuera del torneo a los competidores Daniil Medvedev, número dos del mundo, y Aryna Sabalenka, número cuatro del mundo.

La ATP ( Asociación de Tenis Profesional) y la WTA ( Asociacón Femenina de Tenis, por sus siglas en inglés) condenaron la prohibición de Wimbledon declarando que son medidas “injustas” y un acto de “discriminación”.

“La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en las clasificaciones ATP”, dijo la ATP.

“Es importante enfatizar que a los jugadores de Rusia y Bielorrusia se les seguirá permitiendo competir en los eventos de la ATP bajo una bandera neutral, una posición que hasta ahora se ha compartido en el tenis profesional”, agregó, según  IOL a través AFP.

Rusia, desaprobó la resolución deportiva y declaró que  “inaceptable” castigar a las estrellas del deporte por cuestiones políticas. El portavoz ruso, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el miércoles: “Convertir a los deportistas en rehenes de intrigas políticas es inaceptable. Espero que los jugadores no pierdan su forma física”, informó Daily Mail.

Varios tenistas prestigiosos posiblemente también sean prohibidos. Las bielorrusas semifinalistas de Wimbledon del año pasado, Sabalenka y una rusa, Anastasia Pavluychenkova, ambas están en la lista de las 20 mejores del mundo. Además, el año pasado en Wimbledon, Veronika Kudermetova y Elina Vesnina fueron subcampeonas.

En cuanto a los hombres, cuatro deportistas rusos forman parte de los 30 primeros y dos están entre los diez primeros, Medvedev y Andrey Rublev, actualmente lesionados. El año pasado, otro, Karen Khachanov, alcanzó los cuartos de final.

Si bien la postura de All England Lawn Tennis Club manifiesta su resolución basándose en “principios”, siguiendo una lógica, deberían tener el mismo rigor con China y sus violaciones a los derechos humanos, siendo uno de los grandes patrocinadores de la competición internacional, comunicó Breitbart.

 El torneo ha establecido estrechos vínculos con Chinas en los últimos años. Con patrocinadores y proveedores , que incluye el fabricante de automóviles Jaguar y la empresa de electrónica Oppo, los cuales han sido acusados de utilizar trabajadores forzados uigures de China en su cadena de suministro.

ASPI (Instituto Australiano de Política Estratégica, por sus siglas en inglés), reveló que ambas compañías utilizaban insumos provenientes de campos de trabajos forzados chinos desde abril del año pasado. ASPI recomendó al público: “no compre productos hechos con las lágrimas de los esclavos uigures modernos”.

Wimbledon intenta no nombrar a China y define a la empresa tecnológica Oppo simplemente como su “socio asiático” y si toma como criterio los derechos humanos, es mejor que sea bajo el principio de la verdad.

El torneo de Wimbledon será el primer torneo en la historia del tenis en involucrarse en cuestiones políticas en medio de una guerra y en prohibir a atletas a participar por tener nacionalidad rusa.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.