Redacción BLesEl líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó la ejecución de un alto funcionario de educación superior por desarrollar “actividades antipartidistas”, después de emitir quejas por no recibir apoyo y recursos del gobierno para mejorar el sistema educativo del país comunista.

Acorde a lo reportado por Fox News, el funcionario de unos 50 años de edad, identificado como Park, cumplía funciones desde el año pasado como presidente de la “Comisión no permanente para la implementación de la Ley de Educación a Distancia”, creada para estudiar los impactos y las posibilidades de implementar la propuesta de ley.

Durante su tiempo a cargo, habría tenido fuertes roces con las autoridades del régimen debido a sus reclamos y disconformidades con el manejo de la educación desde el ministerio.

Según la información que se pudo conseguir, la Comisión habría sido establecida en junio del año pasado, pero el Departamento de Organización y Orientación (OGD) no habría estado conforme con los resultados obtenidos. Por tal motivo decidieron realizar una investigación de sus miembros y el trabajo realizado.

La OGD investigó a los más de 20 miembros de la Comisión y particularmente a su presidente Park. 

Le recomendamos:

La Comisión tuvo reuniones de trabajo periódicas desde su formación y en cada una de ellas, aparentemente, se habrían planteado quejas sobre la necesidad de instalar equipamiento apropiado antes de que se pudiera implementar la Ley de Educación a Distancia. 

Park explicó repetidamente esto a sus superiores, quienes respondieron diciendo que “No hay instrucciones del Comité Central, así que quédense quietos y guarden silencio”, habrían sido las palabras utilizadas según testigos que están difundiendo el caso.

Debido a que Park estimó que la implementación de la Ley de Educación a Distancia tomaría mucho tiempo, sugirió que sería mejor capacitar a los maestros, aumentar el número de escuelas e instructores y enviarlos a trabajar en regiones relativamente subdesarrolladas.

Cuando esta sugerencia fue recibida por las autoridades sin dar opinión ni respuesta, Park manifestó su frustración y preguntó cuál era la función de la Comisión si sus recomendaciones no iban a ser escuchadas.

Un miembro de la comisión que también se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Kim Il Sung se reunió con Ri Guk Chol, presidente de la Universidad Kim Il Sung y jefe del Ministerio de Educación Superior, para discutir el asunto. El decano dijo que “la ‘política de educación a distancia’ avanza mal y las cosas no se estaban haciendo correctamente. Si el Partido se entera, podría convertirse en un gran problema. El director [Park] se está quejando, pero si el Partido conociera la situación, resolverían algunos de los problemas [haciendo imposible que la comisión obtuviera resultados], ¿verdad? “

Los informes dicen que Ri Guk Chol luego desenterró los comentarios específicos de Park y lo denunció al Comité Central. Luego de recibir el informe de Ri es que la OGD ordenó llevar a cabo la investigación sobre la Comisión.

Luego intervino el Ministerio de Seguridad quien decidió que Park debía ser ejecutado por “actividades sectarias antipartidistas y antirrevolucionarias dentro del sector educativo”. La fuente informó también que la OGD realizará exámenes ideológicos de los otros aproximadamente 20 profesores a lo largo del mes de abril.

Evidentemente como suele pasar en estos países autoritarios, la decisión de la Ley de Educación a Distancia ya estaba decidida y sólo faltaba un estudio que lo avale por eso se creó la Comisión no permanente. Lo que no tuvieron en cuenta es que Park no estaba lo suficientemente adoctrinado por el Comunismo como para obedecer a las autoridades por más que vayan contra sus creencias. Lo que provocó las disputas que lo llevaron a ser asesinado por el estado.

 Andrés Vacca– BLes.com