El pasado 27 de noviembre una nueva embarcación ‘fantasma’ arribó a las playas del norte japonés; esta vez fue en las costas de Honshu. Las autoridades costeras que realizaron la inspección del bote se encontraron con 8 cadáveres reducidos a huesos.

(Kyodo/Reuters)
(Kyodo/Reuters)

Luego de evaluar los hechos, las autoridades comentaron que posiblemente se trataba de una embarcación norcoreana. Además encontraron entre la ropa de uno de los tripulantes muertos una caja de cigarrillos proveniente de ese país.

El fenómeno de embarcaciones pesqueras se ha presentado reiterativamente en lo que va del año, particularmente en los últimos días varias embarcaciones han llegado a las islas del norte de japón en condiciones similares, todas provenientes de Corea del Norte.

En tan solo el mes de noviembre se registraron 24 casos en los que se ha hallado tripulaciones con vida y otros muertos.

Una embarcación que se registró en las costas de Amori el 23 de noviembre llevaba toda su tripulación con vida, quienes expresaron que habían tomado rumbo desde hace un mes en busca de calamares, pero luego el barco presentó averías, y también expresaron su deseo de volver a suelo patrio.

También se presentó un hecho similar en las playas de Hokkaido, cuya tripulación se refugió en la isla deshabitada por el mal tiempo.

El protocolo de repatriación no se efectúa de manera directa debido a que Tokio no posee relaciones diplomáticas con Pyongyang, por lo que debe hacerse a través de terceros como China.

Expertos en el tema afirman que el fenómeno de las embarcaciones varadas en las islas del territorio de Japón, provenientes de Corea del Norte pueden ser el resultado del incremento de sanciones internacionales, por carencia productiva en las cosechas, que se ven afectadas por la etapa del año, motivo por el cual el número de pescadores que se adentra más en el mar para conseguir cangrejos, calamares o gamba se incrementa.

Los casos de las embarcaciones provenientes del país vecino, hasta ahora arrojan las siguientes cifras 2016 (66) 2015 (45) 2014 (65) 2013 (80).