El Congreso de España aprobó la moción presentada por Ciudadanos para poner fin al uso obligatorio de mascarillas en interiores.

El coronavirus no se erradicará, ya lo anunció la propia Organización Mundial de la Salud. Pasará de pandemia a endemia, como la gripe. Por lo cual cada vez más se relajan las medidas, la próxima a vencer: la mascarilla obligatoria en interiores.

El Congreso de España aprobó la moción presentada por Ciudadanos para poner fin al uso obligatorio de mascarillas en interiores.

Contó con el respaldo de los legisladores del PSOE y Vox, mientras que la ultraizquierda de Unidas Podemos se abstuvo y votaron en contra la Coalición Canara, el PNV y el Partido Popular. En total fueron 187 votos a favor, 94 en contra y 63 abstenciones.

Este último llama la atención en cuanto a Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, fue la primera región que respaldó la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla. Ayuso ganó la presidencia de Madrid promoviendo la libertad. Pero el resto de su partido ha mostrado ir en la dirección contraria, a nivel legislativo.

Hasta ahora, la Comunidad de Madrid es la única región que se ha mostrado abiertamente a favor de suprimir la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios interiores. Mientras, al menos cinco Gobiernos autonómicos -Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia- han evitado el debate siquiera. En cambio el País Vasco de plano es la única comunidad que insiste que el uso de las mascarillas debe seguir en pie. «Todavía es pronto para el relajamiento de todas las medidas preventivas», dijo Íñigo Urkullu, el lehendakari, que significa presidente en vasco.

Si bien la eliminación de la obligatoriedad ya fue aprobada, el Congreso no ha determinado una fecha. La Comisión Nacional de Salud aún conserva esta medida vigente.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya anunció en febrero que «Dejará de ser obligatoria cuando lo digan la ciencia y los profesionales sanitarios. Espero que sea más pronto que tarde». De manera que ya está en marcha, ahora falta determinar la fecha.

Por Mamela Fiallo Flor – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.