El pastor protestante chino Wang Yi, conocido por sus abiertas críticas al Partido Comunista de China (PCCh), fue condenado este lunes (30.12.2019) a nueve años de prisión por un tribunal de la ciudad de Chengdu (centro).

Wang fue declarado culpable de “subvertir el poder del Estado” –cargo utilizado a menudo por el régimen chino contra activistas y disidente– y de “operaciones ilegales de negocios”.

El pastor Wang Yi había sido detenido en diciembre de 2018 junto a varios fieles de su Iglesia de la Alianza de Lluvia de Otoño, una congregación clandestina en la ciudad de Chengdu (suroeste). El pastor Wang era conocido por sus críticas al poder chino.

“No puede durar eternamente”

“El partido puede prosperar durante un cierto tiempo pero esto no puede durar eternamente”, escribió en la página Facebook de su iglesia el 8 de diciembre de 2018, antes de ser detenido. En el texto criticaba el control político de la religión y disertaba sobre la “desobediencia no violenta”.

Aparte de la pena de cárcel, Wang perderá durante tres años sus derechos políticos y le serán confiscadas propiedades por valor de 50.000 yuanes (7.160 dólares; 6.390 euros), informó el tribunal en su página web.

Según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, más de un centenar de fieles fueron detenidos al mismo tiempo que el pastor. La congregación tendría unos 500 miembros.

Libertad de culto

Aunque oficialmente en China existe la libertad de culto, numerosas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos denuncian abusos y represión contra las minorías religiosas.

La China ha aumentado en los últimos años el control de todas las religiones, con el resultado de iglesias destruidas y escuelas religiosas cerradas. En las regiones de población musulmana los símbolos religiosos fueron retirados del espacio público.

En Xinjiang, en el noroeste del país, los uigures y otras minorías étnicas son castigados si llevan barba o burqa, según organizaciones de defensa de las libertades. En China existen religiones oficiales –fieles al Partido Comunista– y clandestinas.

Fuente: DW

Te puede interesar: Los 36 occidentales que viajaron a China a defender su fe

videoinfo__video2.bles.com||aa0e691de__

Ad will display in 09 seconds