Los socialistas, con el apoyo de los ecologistas y los liberales, gobernará Alemania destronando a Angela Merkel, quien está en el poder de manera ininterrumpida desde 2005.

Después de casi dos meses de intensas negociaciones, finalmente el partido socialdemócrata SPD (rojo), el ecologista Grüne (verde) y el liberal FDP (amarillo) formarán lo que los medios en Alemania llaman la “coalición semáforo” para suceder a Angela Merkel en el gobierno.

La alianza entre los socialdemócratas y los ecologistas estaba casi sellada, pero faltaba el aporte de los liberales, que a pesar de que en Alemania los liberales del FDP son principalmente de izquierda en asuntos sociales, dudaban de entrar en esta coalición ya que sus medidas económicas estaban en conflicto directo con las de los ecologistas.

Finalmente, los liberales terminaron dando su apoyo a cambio de los importantes Ministerios de Finanzas, de Justicia, de Transporte, y de Educación.

Por su parte, los socialdemócratas pondrán al canciller (primer ministro), que será el socialista Olaf Scholz, y se quedarán con los Ministerios de Interior, de Defensa, de Vivienda, de Trabajo, de Salud, y de Cooperación Económica, una cartera que se encarga del comercio exterior del país.

Por último, los ecologistas se quedan con la vicecancillería (viceprimer ministro), que ocupará la feminista radical Annalena Baerbock, además del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Agricultura, de la Mujer, de Medio Ambiente y de Economía, que será renombrado “Economía y Clima” y tendrá una mayor injerencia en las regulaciones industriales.

De esta manera, los tres partidos tendrán su pata en un ministerio relacionado a asuntos económicos, algo que no estaba en los planes de los liberales que habían pedido tanto Economía, como Finanzas y Cooperación Económica. Pero Christian Lindner, líder del FDP, terminó cediendo y finalmente se llegó a dicho acuerdo.

En las elecciones del pasado 26 de septiembre, el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo el 25,7% de los votos, seguido del bloque demócrata cristiano CDU/CSU, que recibió el 24,1%, el peor resultado de su historia y pasará a estar en la oposición. Los verdes consiguieron el 14,8%, los liberales el 11,5% y los conservadores de derecha 10,3%.

Merkel podría haber formado gobierno con los liberales y los conservadores, pero la saliente canciller le puso un cordón sanitario al AfD, y su sucesor al frente de la CDU, Armin Laschet, dijo que prefería abandonar el gobierno antes que darle poder a los conservadores.

Scholz y Baerbock reemplazarán a Merkel en la primera semana de diciembre, poniendo fin al gobierno demócrata cristiano que en distintas coaliciones se ha mantenido al frente del Bundestag ininterrumpidamente desde 2005.

Programa del nuevo gobierno socialista

La mezcla de estos tres partidos hará uno de los gobiernos más de izquierda que tuvo Alemania desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos 38 años, los socialistas solamente habían estado al frente del gobierno entre 1998 y 2005, cuando sus políticas económicas causaron un desastre tal que Angela Merkel llegó al poder y los alemanes la abrazaron en el cargo por casi 20 años.

Sin embargo, la agenda tripartita que ha presentado la coalición semáforo es significativamente más de izquierda que la “Agenda 2010” que había presentado el socialista Gerhard Schröder cuando lideró a fines de los 90s una coalición de socialdemócratas y ecologistas.

Algunas de las políticas pactadas son:

– Subida del salario mínimo a 12 euros (ahora en 9,6)

– Una ley para prohibir el carbón en 2030 y lograr la neutralidad climática en 2045.

– Voto a los 16 años.

– Construcción de 400.000 pisos al año con inversión estatal. Ley de Alquileres Nacional para congelar la suba de los contratos.

– Piso de 3,5% del PBI deberá ir en inversión en I+D.

– Rechazo total a cualquier recorte en pensiones estatales o aumentos a la edad de jubilación. Para esto, se creará un organismo público independiente que gestionará las pensiones y tendrá estipulada en su carta orgánica la necesidad de “subir las jubilaciones estatales todos los años por encima de la inflación”.

– Se formará un equipo de crisis para gestión de la pandemia del Covid-19, ya que el mismo programa asegura que “la pandemia no ha terminado”.

Fuente: Derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.