Este sábado cientos de afganos protestaron en Kabul contra el cierre de bancos y el alza de precios. Los manifestantes se congregaron frente a una sucursal bancaria denunciando que no han recibido su salario durante los últimos tres a seis meses.

 
Este sábado cientos de afganos protestaron en Kabul contra el cierre de bancos y el alza de precios. Los manifestantes se congregaron frente a una sucursal bancaria denunciando que no han recibido su salario durante los últimos tres a seis meses. Asimismo, acusaron que no han podido retirar efectivo ni cambiar divisas debido a los cierres de bancos, que reabrieron hace apenas tres días.
 
Por otra parte, los cajeros siguen operando con un límite de alrededor de 200 dólares cada 24 horas, lo que contribuye a la formación de largas filas. Mientras tanto, los precios de los alimentos siguen al alza.

Tic-tac contra el puente aéreo

El tiempo se agota para los ciudadanos afganos que aún intentan abandonar el país. Este sábado los insurgentes islámicos cerraron el acceso del aeropuerto de Kabul, poniendo fin al frenético puente aéreo levantado por los aliados occidentales. Según EEUU, este ha permitido el desalojo de 113500 personas desde el 14 agosto, cuando los talibanes se tomaron la capital.

Durante los últimos días la tensión se ha intensificado en Afganistán. Tras las advertencias de un ataque terrorista «inminente» y el posterior triple atentado, la mayoría de los países han suspendido las operaciones de rescate. EEUU pretendía continuar con los traslados hasta el martes 31 de agosto, fecha límite fijada por el presidente Joe Biden. Sin embargo, la reciente maniobra de los talibanes en el aeropuerto parecer haber descartado esa opción.

El retiro anticipado de los miembros de la OTAN implica que muchos afganos no podrán abandonar el país asiático. Así lo reconocieron los líderes occidentales, quienes afirmaron que continuarán negociando con el Talibán para extender la evacuación más allá de la fecha indicada.

No obstante, los insurgentes islámicos no han dado muestras de colaboración. Este sábado bloquearon el puente aéreo desplegando más fuerzas armadas para evitar la aglomeración de personas en las inmediaciones del aeropuerto. Durante las dos últimas semanas, esta zona ha sido el escenario de caóticos intentos de los afganos por huir de Afganistán. Según informó El nuevo Herald, hoy luce mayormente vacía.

María José Olea Álvarez – Panampost.com