Redacción BLesEl domingo 25 de octubre cientos de manifestantes se congregaron en Taipei, capital de Taiwán para protestar contra la detención arbitraria de 12 activistas prodemocracia hongkoneses por parte de autoridades del régimen chino mientras intentaban huir a Taiwán el pasado mes de agosto.

Reuters informó que las protestas se presentaron como una campaña global en apoyo al movimiento prodemocracia en Hong Kong, el cual se ha visto reprimido por las autoridades de la Región Administrativa Especial tras la imposición de la polémica ley de seguridad nacional desde China continantal.

La polémica Ley castiga a quienes estén involucrados en acciones separatistas o que sean señalados de coludir con países extranjeros, así como el terrorismo y la subversión.

Manifestantes protestan en un mitin para pedir a China que libere a 12 personas de Hong Kong arrestadas en el mar por las autoridades del continente, en Taipei, Taiwán, el 25 de octubre de 2020. (REUTERS/Ann Wang)

Muchos activistas hongkoneses han considerado trasladarse a Taiwán desde que la polémica ley comenzó a regir en la ciudad.

Taiwán y el régimen chino se separaron cuando tuvo lugar la guerra civil de 1949 y actualmente no sostienen relaciones diplomáticas debido a la constante presión y amenazas de China para reunificar a la isla en la política de un país, dos sistemas, una postura que ha recibido un fuerte rechazo de la presidenta Tsai Ing-Wen y su visión democrática para Taiwán.

Tsai Cheung-Kui, un manifestante que logró mudarse la isla en febrero dijo que para él era importante manifestarse como un hongkonés  “Los hongkoneses de Taiwán queremos venir a apoyarlos”, dijo. “Es muy obvio, Hong Kong ya no es Hong Kong. Pero no nos hemos rendido con Hong Kong “, de acuerdo con el Global News.

De acuerdo con el buró de seguridad de Hong Kong, los 12 detenidos eran sospechosos de haber cometido delitos que incluyen la fabricación o posesión de explosivos, incendios provocados y disturbios en Hong Kong.

Varios de los manifestantes presentes en el encuentro vestían camisetas negras y algunos exhibían carteles exigiendo la liberación inmediata de los jóvenes detenidos mientras que otros llevaban paraguas color amarillo que representan el movimiento prodemocrático de Hong Kong, según Reuters.

Un manifestante sostiene una bandera de la “Revolución de Hong Kong Libre” durante un mitin en el que se pide a China que libere a 12 personas de Hong Kong arrestadas en el mar por las autoridades del continente, en Taipei, Taiwán, el 25 de octubre de 2020. (REUTERS/Ann Wang)

Uno de los manifestantes identificado como Roger, que participó en las manifestaciones de Hong Kong y huyó a Taiwán el año pasado, expresó: “Queremos que el Partido Comunista Chino sepa que el mundo entero está prestando atención a las 12 personas para que no puedan actuar injustamente”.

La manifestación hace parte de una campaña global que se llevó a cabo en 35 ciudades de todo el mundo.

Como señala el Global News, tanto el viernes como el sábado y el domingo en ciudades como Nueva York, Vancouver y Adelaide en Australia, mostraron su solidaridad a los secuestrados en la campaña denominada #save12hkyouths.

Así mismo, reconocidos activistas pro democracia hongkoneses como Yoshua Wong y Nathan Law ayudaron a lanzar la campaña en redes sociales.

Mientras tanto, la líder de Hong Kong, Carrie Lam indicó que los jóvenes detenidos con edades entre los 16 y 33 años, deberán de enfrentarse a la justicia en el continente, asegurando que su gobierno les proporcionará asistencia “necesaria” y “factible”.

César Munera – BLes.com