Redacción BLes– Se puede ver a decenas de afganos avanzando hacia el oeste, hacia la frontera de Afganistán con Irán, después de que las fuerzas estadounidenses se retiraran del país y posteriormente los talibanes tomaran el control de Kabul.

Breitbart cita un vídeo compartido por el ex reportero de Tolo News Muslim Shirzad el martes 31 de agosto, en el que se ve a personas, supuestamente afganas, caminando a pie por un polvoriento paso de montaña.

Shirzad señaló en un pie de foto que acompañaba al vídeo: “Catástrofe: Una desafortunada generación que va ilegalmente de Afganistán a Irán”.

El sitio de noticias indio Times Now publicó el vídeo de Shirzad el 31 de agosto, y un analista del sitio comentó que “estamos viendo a cientos de ellos [afganos] intentando entrar en Irán”.

“Se van a ver múltiples éxodos como éste que van a tener lugar”, predijo el analista. “Son visiones que están llegando en las que… estamos viendo a cientos de ellos tratando de abrirse camino hacia Irán”. Afganistán, por supuesto, comparte sus fronteras con Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán e incluso Pakistán.”

“Se van a ver infiltraciones en todas estas fronteras”, predijo. “Y cómo los países los reciben, los van a tratar, será otra cuestión, especialmente en estas fronteras”.

“Mientras que, por supuesto, la gente intente entrar ilegalmente en los países fronterizos, podría enfrentarse a, ya sabes, más problemas allí”, dijo el analista.

Los civiles afganos huyen desesperadamente del país después de que los militantes talibanes tomaran Kabul, la capital de Afganistán, el 15 de agosto, lo que provocó el colapso del gobierno respaldado por Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido criticado por la forma en que ha gestionado la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, en la que incluso cientos de ciudadanos estadounidenses están también atrapados en el país.

Dirigiéndose a la nación después de que Estados Unidos se retirara completamente de Afganistán el martes, Biden admitió que estaba dejando en el país al 10% de los estadounidenses que su administración pretendía evacuar.

“El 90% de los estadounidenses en Afganistán que querían irse pudieron hacerlo. Y para los estadounidenses que quedan, no hay plazo. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir”, dijo.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.