Redacción BLes– Los buques extranjeros que entren en lo que Pekín considera sus “aguas territoriales” deben informar a China en virtud de las normas marítimas diseñadas para reforzar las reivindicaciones del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre las aguas en disputa, incluido el Mar de China Meridional.

El PCCh lleva mucho tiempo reclamando la mayor parte de esta vía de agua rica en recursos, lo que ha provocado fricciones con otros reclamantes de la región, como Vietnam, Malasia y Filipinas.

Según la Administración de Seguridad Marítima del PCCh, los buques de nacionalidad extranjera que entren en los mares territoriales apropiados por China deben presentar información sobre el barco y la carga a las autoridades marítimas chinas, según la nueva normativa que entra en vigor el miércoles 1 de septiembre, informó el South China Morning Post.

Los sumergibles, los buques nucleares, los que transportan materiales radiactivos, los que transportan petróleo a granel, productos químicos, gas licuado y otras sustancias tóxicas y nocivas, así como otras embarcaciones consideradas una amenaza para la seguridad del tráfico marítimo del país, están sujetos a los requisitos de información, según una notificación emitida por la administración el pasado viernes 27 de agosto.

La notificación del régimen incluía información adicional sobre el canal de notificación y los requisitos, como el nombre del buque extranjero, el indicativo de llamada, la posición y cualquier mercancía peligrosa a bordo.

Según el comunicado, la administración marítima del PCCh hará cumplir las leyes, reglamentos, normas y disposiciones pertinentes si el buque no se presenta como es debido.

El PCC también ha aumentado su presencia militar en el territorio en disputa, según la OAN.

“Ahora, la Fuerza Aérea realiza patrullas en el Mar de China Oriental y en el Mar de China Meridional. Lleva a cabo misiones en el Pacífico Occidental y realiza patrullas en islas”, declaró Shen Jinke, portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China. “… Los oficiales y soldados de la Fuerza Aérea del EPL salvaguardarán firmemente la seguridad aérea y los intereses de desarrollo nacional de China”.

En julio, el ejército del PCCh dijo que “expulsó” a un destructor estadounidense que entró ilegalmente en los mares territoriales chinos cerca de las islas Paracel, también conocidas como las islas Xisha en China y las islas Hoang Sa en Vietnam.

La entrada se realizó sin el acuerdo del PCCh, según el Mando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, y supuso una importante violación de la soberanía china y un perjuicio para la estabilidad del Mar de China Meridional.

Oliver Cook – BLes.com