Redacción BLes– Reuters informó el lunes 2 de mayo de que 8 buques navales chinos pasaron por el estrecho de Miyako, situado al noreste de Taiwán y al suroeste de Japón continental. Los buques identificados incluyen el portaaviones chino Liaoning, el buque Tipo 055 -unos cuatro destructores de misiles guiados- así como un buque de apoyo rápido de combate Tipo 901, entre otros.

Según el Ministerio de Defensa de Japón, estos buques chinos navegaron entre las islas de Okinawa y Miyakojima. Aunque no se adentraron en el territorio de Japón, los helicópteros chinos realizaron operaciones de vuelo a bordo del Liaoning en el Mar de China Oriental.

El Japan Times declaró que los buques chinos probablemente realizaron ejercicios en el Pacífico y pasaron cerca de la prefectura de Okinawa para comprobar las actividades militares, especialmente porque los aliados, incluidos Japón, Estados Unidos y otros, han expresado recientemente más preocupación por la seguridad de Taiwán en medio de la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

Además, tanto Estados Unidos como Japón ven a Taiwán como un socio clave para frenar los intentos de China de cambiar el statu quo en la región mediante la agresión.

Por ahora, China tiene dos portaaviones activos, el Liaoning y el Shandong. El Liaoning es un buque soviético reacondicionado, mientras que el Shandong es el primer portaaviones de producción nacional del país.

Un análisis publicado el pasado mes de noviembre en la página web del centro de estudios estratégicos e internacionales, con sede en Washington, afirmaba que a China le faltaban entre tres y seis meses para lanzar su tercer portaaviones, lo que ocurriría por estas fechas.

Sin embargo, Japan Times señaló que el calendario depende de la pandemia de COVID-19 y de consideraciones políticas. Este otoño, China va a celebrar un cónclave crucial, con Xi dispuesto a ganar un tercer mandato.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.